Ayer viernes, y a cinco días de la renuncia de Evo Morales, Bolivia vive sus días de mayor violencia con enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y grupos cocaleros en los que murieron ocho personas y otras 100 resultaron heridas, algunas de gravedad. Por primera vez desde que se inició el conflicto, los militares bolivianos reprimieron a mansalva ante manifestantes armados y se desató una batalla campal.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Violento cruce entre cocaleros y la policía: hay al menos 8 muertos
Así lo ha confirmado el Defensor del Pueblo de Cochabamba, Nelson Cox, según ha recogido el diario local “Los Tiempos”. Cox ha agregado que cinco de los fallecidos han sido identificados como Omar Calle, César Sipe, Juan López, Emilio Colque y Lucas Sánchez.
Los hechos ocurrieron en lugar en el puente Huayllani, en la ciudad de Sacaba, donde las fuerzas de seguridad han impedido que los cocaleros avanzaran y llegaran a la ciudad.
El comandante de la Policía de Cochabamba, Jaime Zurita, ha indicado que se ha incautado a los manifestantes armas de fuego, bazucas artesanales y explosivos.
El funcionario declaró que los heridos fueron evacuados a varios centros de salud, los más graves al hospital Viedma de Cochabamba. Además, afirmó que las fuerzas de seguridad en los puntos de control no dejaron pasar ambulancias que transportaban heridos.
"He estado instando todos los días para evitar que haya movilizaciones, no solamente que no sean violentas, sino evitar movilizaciones", comentó Cox. Desde el día domingo ha habido "una escalada de intervenciones de las fuerzas conjuntas, policiales y de las Fuerzas Armadas que han tenido de forma desproporcional sus intervenciones", concluyó.
Los enfrentamientos ocurrieron cuando un gran número de cocaleros procedentes delas cercanías de Cochabamba intentaba ingresar en la ciudad, donde las fuerzas del orden habían instalado controles en los accesos.
Los manifestantes tienen como destino final La Paz para apoyar marchas a favor de Evo Morales, que el pasado domingo renunció al poder y está asilado en México.
Según medios locales, durante los disturbios las fuerzas de seguridad decomisaron dinamita, escopetas y cócteles molotov.
Te puede interesar: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos viaja a Chile a evaluar la situación