Chile atraviesa uno de los momentos más tensos de su historia. Las denuncias de personas heridas y detenidas van en ascenso desde que se desató el conflicto y la Comisión Interamericana de Derechos Humano recibió una solicitud formal por lo cual enviará un equipo de representes a Chile desde el 18 al 21 de noviembre para conocer cuál es la situación.

Para saber más: Chile: detienen a 12 argentinos por "desorden público, violencia y robos"

Las movilizaciones en contra del gobierno de Sebastián Piñera llevan casi un mes en Chile y cada día se profundiza más la crisis que vive el país, por lo cual decenas de organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales, pueblos indígenas, por otra parte representantes de partidos políticos, legisladores, intelectuales y artistas emitieron esta solicitud dirigida al canciller Teodoro Ribera.

Te puede interesar: Una vez más Chile al borde del caos y la tensión

Según informaron, las denuncias de los manifestantes por heridas y pérdida de visión, producto de las balas y golpes por parte de Carabineros y otras fuerzas represivas no cesan. El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile constató en un informe reciente que 217 personas presentan traumas oculares por el disparo de perdigones en el rostro, con los consecuentes daños en los globos oculares de los afectados.

INDH Chile on Twitter

Saber más: Chile al rojo vivo: sigue la tensión y vuelven a producirse enfrentamientos

Los números que manejan los organismos de derechos humanos trasandinos alarman a la región. Hasta el jueves, el INDH había impulsado 318 querellas, la mayoría contra Carabineros. Entre las acciones judiciales en curso, hay varias por homicidio, casi 50 por torturas con violencia sexual; otras por lesiones graves gravísimas y 7 por homicidio frustrado.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario