Se viven horas de tensión en varias unidades penales de la provincia de Buenos Aires. El Servicio Penitenciario bonaerense (SPB) informó que decenas de presos alojados en los penales de Melchor Romero y Florencio Varela iniciaron un reclamo pidiendo el restablecimiento de las visitas familiares presenciales suspendidas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Además, piden que se mejoren las condiciones de alojamiento. Las manifestaciones comenzaron el lunes pasado con huelgas de hambre y hoy los detenidos tomaron los techos.
- Todo Jujuy >
- País >
Violentos motines en varias cárceles bonaerenses
En el penal 10 de Melchor Romero, en La Plata, los reclusos subieron a las terrazas con los brazos envueltos en frazadas. Los internos gritaban que era un reclamó pacífico, pese a eso se registraron incidentes. Se espera que en las próximas horas autoridades judiciales y del gobierno de la provincia se acerquen a dialogar con ellos.
En otros complejos penitenciarios también se produjeron revueltas. Tal es el caso de las Unidades 46, 47 y 48 de San Martin, la Unidad 13 de Junín, las Unidades 21 y 41 de Campana, la Unidad 40 de Lomas de Zamora y las Unidades 23, 24, 31 y 42 de Florencio Varela.
En algunos patios de las unidades los escenarios son enfrentamientos con agentes penitenciarios. Las filmaciones se comenzaron a viralizar rápidamente en las redes sociales, donde se puede visibilizar a reclusos arrojando piedras y otros proyectiles, mientras de fondo se escuchan bombas de estruendo.
Una fuente judicial explicó a Infobae que “si bien circulan versiones y hasta fotos difusas de heridos o muertos allí dentro, todavía no hay anda confirmado”.
Por otro lado, afuera del penal están los familiares de los presos que se acercaron para saber qué es lo que esta pasando. Familiares, por intentar ingresar a la cárcel, se enfrentaron con efectivos del Grupo de Apoyo Departamental de la Policía Bonaerense, quienes se encontraban custodiando la puerta. La situación no paso a mayores.
El enojo de los presos se acrecentó en las últimas semanas a medida que se fueron flexibilizando las restricciones en el marco de la pandemia. En un audio que se viralizó se escucha el reclamo de uno de ellos: “No puede ser que la gente no respete el aislamiento. Abrieron hasta los shoppings y nosotros no podemos tener contacto con nuestras familias”.