Octubre es el mes de la patrona de la provincia de Jujuy, la Virgen de Río Blanco. Cada domingo miles de fieles llegan hasta el Santuario para agradecer y pedir nuevos favores.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Virgen de Río Blanco: historia de la patrona de Jujuy
La Virgen del Rosario, de Río Blanco y Paypaya fue coronada el 31 de octubre de 1.920, pero su historia trae muchos años más de luchas y devoción hasta convertirse en la máxima referente de la Iglesia en Jujuy.
Los documentos sobre la historia de la Virgen de Río Blanco y su santuario son escasos, por lo que la mayoría de los datos son en base a conjeturas poco probadas.
Hacia el 1.600, en tiempos de los españoles en América, se vio la necesidad de evangelizar la zona del valle de Palpalá que contaba con una gran cantidad de tribus originarias, por lo que el Gobierno mandó a construir una capilla en la zona.
Se estima que cerca del año 1.700 la imagen fue trasladada a un valle fértil llamado Río Blanco. Llevaba un cartel que decía "Soy Nuestra Señora del Rosario de Paipaya".
La tradición cuenta que la Virgen defendió a la ciudad de Jujuy de los constantes ataques que sufría por parte de las tribus locales y cada vez que esto sucedía la imagen aparecía sobre un pacará, vestida de rosa con un manto celeste y empuñando su bastón de soberana.
La capilla
El primitivo santuario donde fue trasladada en primera instancia la Virgen de Río Blanco ya no existe. La construcción de la actual capilla fue iniciada por el gobernador Pedro José del Portal y finalizada por el doctor Macedonio Graz.
Coronación Pontificia de la Virgen de Río Blanco
El 31 de octubre de 1920 la Virgen de Río Blanco recibió la coronación pontificia luego de demostrarse que recibe un culto multisecular y ofrece una veneración sincera de todo el pueblo de Jujuy.