Este martes el Gobierno Nacional definió la prórroga por un mes más del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) establecido para paliar los efectos negativos de la cuarentena que intenta contener la expansión del coronavirus. Esto significa que en mayo volverán a pagar los $10.000 que, este mes, cobrarán casi 8 millones de personas.
- Todo Jujuy >
- País >
Volverán a pagar el Ingreso Familiar de Emergencia en mayo
En Casa Rosada dan por sentado que la pandemia dejará un crecimiento considerable en las tasas de pobreza que requerirá medidas de asistencia. Así, de acuerdo con un asesor presidencial, el IFE "va a seguir mientras nos alcance la plata". Según publicó el diario La Nación, fuentes cercanas a Presidencia confirmaron que, en principio, seguirá igual que en abril. Actualmente ya lo cobraron automáticamente más de dos millones de personas - quienes reciben la Asignación Universal por Hijo o Embarazo - y a ellas se sumarán otras seis millones en los próximos días: trabajadores informales, independientes y monotributistas de las categorías A y B que cumplan con ciertos requisitos patrimoniales establecidos.
Esta mañana, además, el titular de la Anses, Alejandro Vanoli, afirmó que la ayuda extraordinaria seguirá pero no definió si será del mismo modo. "El DNU establecía un ingreso extraordinario por abril, con la posibilidad de extenderlo a mayo. El gabinete económico está estudiando distintas alternativas: mantenerlo, transformarlo, complementarlo con distintas iniciativas para defender el trabajo, dar alivio a las pymes", dijo en una entrevista por radio.
El próximo miércoles 22 abril reabrirá la inscripción para quienes no quedaron habilitados a cobrar el IFE por cuestiones formales. Con ellos, el Gobierno calculan que se sumarán unos 100.000 beneficiarios más. El pago de esta ayuda implica un gasto público extra de $80.000 millones por mes.