Con barbijos, distanciados por grupos y en “burbuja”, los egresados volvieron a Bariloche en un año marcado a fuego por la pandemia de coronavirus. Los primeros 195 estudiantes provenientes de Buenos Aires, Entre Ríos y Misiones llegaron entre este martes y este miércoles al sur, para transcurrir el esperado y legendario fin de ciclo escolar.
- Todo Jujuy >
- País >
Volvieron los egresados a Bariloche
Se realizan bajo la modalidad de prueba piloto, después de nueve meses de inactividad del sector del turismo estudiantil. Se autorizó la llegada de egresados de Buenos Aires, Entre Ríos y Misiones. Detalles de los protocolos en los transportes, hoteles, excursiones y boliches
Después de tanta incertidumbre y preocupación por los viajes de egresados postergados por las restricciones de la pandemia de coronavirus, el regreso más esperado para los graduados de un año inédito llegó de la mano de una prueba piloto aprobada oficialmente: permitió la llegada a la ciudad de Bariloche de los primeros 237 estudiantes que testearán los protocolos de todos los ámbitos en los que se desarrolla el viaje.
Los chicos ya están en la ciudad andina disfrutando la ansiada estadía de siete días con excursiones a la Isla Victoria, ascensos al Cerro Catedral, actividades con tirolesa -también conocida como zipline- en el Cerro Otto o rafting en el Manso o el Limay, fiestas al aire libre y boliches hasta las 23.
Los primeros en llegar fueron:
- 160 estudiantes procedentes de Olivos y Martínez, de la zona norte del Gran Buenos Aires, y de Paraná, Entre Ríos, aterrizaron el sábado a la mañana en un vuelo chárter.
- Dos días después arribaron otros 77 egresados provenientes de distintas localidades de Misiones, como Andresito, San Javier y Candelaria, quienes viajaron en dos ómnibus.
Viajes y protocolos
Los protocolos aprobados por las autoridades sanitarias, municipales y provinciales establecen que el movimiento de los grupos de estudiantes se debe realizar bajo la modalidad “burbuja”.
Burbuja para el Comité de Operaciones de Emergencia de Bariloche:
- Son los grupos que viajan en un mismo ómnibus se mueven como una unidad para el transporte turístico, actividades recreativas diurnas y servicios gastronómicos, no pudiéndose mezclar burbujas ni grupos estudiantiles.
- sus integrantes se trasladan en todas las salidas respetando el uso del barbijo y el distanciamiento obligatorio con las personas ajenas al grupo. En este punto, las fuentes consultadas coinciden en que, en el estricto marco de la burbuja, los chicos pueden interactuar sin el uso de barbijos.
Los 160 estudiantes del contingente de Soulmax, más el personal que los acompaña en todo el viaje, se hicieron el hisopado antes de iniciar el viaje. “Cada pasajero entregó el resultado negativo del test y además hisopamos a 60 integrantes del personal hotelero, gastronómico, de entretenimientos y coordinadores. En total 220 personas, de las cuales 5 dieron positivo, entre estudiantes y personal de Buenos Aires y de Bariloche, y no pudieron viajar. Nuestro contingente tiene el formato 100% burbuja, con cobertura médica contra covid-19 y dos médicos en el complejo hotelero donde están alojados, propiedad de la empresa, ubicada en la base del Cerro Catedral. Y el personal se queda en el lugar durante toda la semana”.
Los estudiantes de Misiones viajaron en dos micros: “35 chicos en uno y 42 en el otro, como indica el protocolo con un aforo de ocupación del 80% de su capacidad total. Viajan los mismos choferes, ida y vuelta. Cada estudiante cuenta con cobertura médica covid-19 y tiene su ficha médica digital en la que se informa que no registró síntomas en los últimos días”, detalló Berchot. Y agregó: “En las paradas que se hicieron durante el recorrido, los chicos cumplieron los protocolos correspondientes: uso del barbijo, distancia social, alcohol en gel y también usamos la pistola infrarroja para tomar la temperatura”.
Hoteles
En los hoteles los protocolos establecen que los grupos fuera de sus burbujas no pueden compartir lugares comunes como recepción, pasillos, ascensores y comedores. La ocupación permitida en las instalaciones gastronómicas es del 50%.
Excursiones y boliches
Estos primeros viajes de egresados están especialmente adaptados para actividades de verano, con una variada actividad durante el día. Entre las excursiones se encuentran el paseo de Circuito Chico, una de las tradicionales de Bariloche, el paseo en catamarán a la Isla Victoria, a Puerto Blest, un pequeño puerto ubicado sobre el Lago Nahuel Huapi, los ascensos al Cerro Catedral y actividades como rafting, circuitos de cuatriciclo o experimentar con la tirolesa del Cerro Otto.