El sector gastronómico es otro de los que están fuertemente golpeados por la crisis que se viene produciendo desde que comenzó la pandemia en el país y Jujuy.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
"Ya no nos queda oxígeno en el tanque", sostienen desde el sector gastronómico de Jujuy
Sergio Valenzuela, presidente de la Cámara Jujeña de Empresarios Gastronómicos relató la situación crítica por la que están pasando todos los trabajadores del rubro.
“Estamos en una situación crítica, no estábamos bien antes de la pandemia. Ya no nos queda oxígeno en el tanque para seguir estando vivos”, lamentó.
En este sentido dijo que ellos venían trabajando con la gente que iba a los establecimientos ya sea a consumir cuando se podía o mediante envíos a domicilio.
“Todo esto se ha visto disminuido en un porcentaje al mínimo y no permite que se pueda sacar para los gastos diarios de mantención de nuestros establecimientos”, sostuvo Valenzuela.
Lamentó el incremento en todo tipo de gastos como energía eléctrica, servicios de gas, teléfono, impuestos, alquileres, de todo. “Ya vamos a entrar en el 4to mes y no sabemos qué hacer”, dijo.
Hablaron con los propietarios de los locales gastronómicos quienes si bien entienden toda esta situación, no saben hasta cuándo va a ser así. “No sabemos cuándo se va a terminar todo esto ni cuándo se va a reactivar”.
Otro de los temas de los que habló Valenzuela tiene que ver con la emergencia del sector turístico que fue declarada hace un par de semanas atrás. “No involucraron a nuestro rubro. Nos consideran actividad esencial pero nos obligan a cerrar o abrir con muchas restricciones, nos sacaron de circulación”.
Finalmente dijo que esperan poder reunirse cuando se pueda para tratar de ver las medidas que se pueden tomar y paliar de alguna manera la crisis que está dejando la pandemia por coronavirus en todos lados.