Un octubre con altísimas temperaturas en la provincia. Y sin los natatorios habilitados, miles de jujeños eligieron los ríos, arroyos y hasta diques para refrescarse y luchar contra el intenso calor que azotó el fin de semana la zona y que amenaza con convertirse en una constante en Jujuy.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Yala, invadido por cientos de jujeños y sin distanciamiento
Este fue el caso de Yala, Puente Negro, Los Nogales y el camino a las Lagunas. Cientos de personas eligieron pasar un domingo de almuerzo y chapuzones en el río. Familias y amigos se volcaron a esa zona para hacer un asado o comer algo y aprovechar las aguas que le dieron alivio por el calor.
La actitud de aprovechar las salidas libres de DNI el domingo no están mal siempre que se respete el protocolo para lugares tan concurridos como este: distanciamiento, uso del barbijo y mucho alcohol en gel, más allá que el aire libre daba cierta ventaja en la masiva “reunión social”.
Te puede interesar: Desde hoy Jujuy en Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio
Pero según lo que se pudo ver, poco de esto se respetó. Y según algunas personas que también acudieron a Yala, quienes no respetaban esas normas de convivencia en pandemia de coronavirus eran los jóvenes. En muchos casos el tapaboca era usado en el mentón y la distancia entre personas era mínima.
Yala y sus ríos son lugares históricamente utilizados por miles de jujeños cada verano. Pero esta no es una temporada normal. Con el Covid entre nosotros, cuidarse es una obligación de todos. La responsabilidad social es clave para evitar rebrotes en Jujuy y volver a caer en cuarentenas estrictas.
Más allá de los controles policiales, es clave la actitud de cada jujeño. Aprovechar las bellezas que nos brinda la provincia, con espejos de agua especiales y zonas al aire libre ideales para pasar un buen rato, y disfrutarlos sin pasar por alto las recomendaciones, es vital para no perder esos privilegios en tiempo de pandemia.