Guerra.. 

Zelenski baja la tensión y le propone un encuentro a Putin

Al invitar a dialogar a su par ruso, Zelenski reveló que Ucrania ya desistió de ingresar a la OTAN, aunque también advirtió que no se rendirá sin condiciones

Volodomir Zelenski está dispuesto a renunciar a un hipotético ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). En una entrevista, el jefe de Estado ucraniano le pidió a su par ruso, Vladimir Putin, que acepte asistir a una reunión cara a cara para dialogar y buscar un acuerdo de paz.

"Estoy listo para abordar todos los temas en mi primer encuentro con el presidente de Rusia. Es una historia muy difícil para todos, pero podemos encontrar una salida si damos el primer paso, sobre el cual ya hablé: pedimos garantías de seguridad y el fin de la guerra", transmitió Zelenski.

La Compañía Nacional de Radiodifusión Pública de Ucrania publicó esta invitación a discutir con el fin de detener la invasión. Sin embargo, el presidente de ese país también advirtió que sus compatriotas no están dispuestos a simplemente entregar Kiev, Jarkov y Mariupol, las tres ciudades más bombardeadas hasta hoy. "Ucrania ya ha desistido de intentar unirse a la OTAN, pero cualquier acuerdo sobre cambios geográficos históricos será sometido a un referendo nacional", anticipó.

621ca33eeb3d7_900.jpg
Pedido. El presidente de Ucrania convocó a su par ruso a dialogar cara a cara.

Pedido. El presidente de Ucrania convocó a su par ruso a dialogar cara a cara.

Consultado por los periodistas sobre las posibilidades reales de que Putin acepte la oferta, Zelenski contestó que si bien esa decisión depende del presidente ruso, él está dispuesto a llevar la reunión adelante en cualquier formato. "¿Resolveríamos todo allí -se preguntó-? No, pero existe la posibilidad de que al menos podamos detener la guerra".

Además, el presidente ucraniano anunció que está dispuesto a debatir sobre el estatus de la península de Crimea, actualmente bajo ocupación, y la situación de las provincias separatistas rusoparlantes del Donbass (Donetsk y Lugansk, limítrofes con Rusia). Sin embargo, insistió en que esta última región debe ser devuelta a Ucrania.

621b82dbeede0.jpg
Otros tiempos. Zelenski y Putin en la reunión que mantuvieron en diciembre.

Otros tiempos. Zelenski y Putin en la reunión que mantuvieron en diciembre.

La respuesta del Kremlin

Por su parte, el portavoz presidencial de Rusia, Dmitri Peskov, habló más tarde y afirmó que su país está dispuesto a emprender unas negociaciones más activas y sustanciales con Ucrania, aunque no se refirió a la invitación que Zelenski le hizo a Putin.

Sobre las condiciones que puso el mandatario de Ucrania, Peskov consideró que el hipotético referéndum para convalidar los también hipotéticos acuerdos sobre Crimea y el Donbass sería un asunto interno de Ucrania y no dependería de Rusia. Sin embargo, sí insistió en que por ahora es prematuro debatir públicamente detalles como el de una consulta popular. "Eso solo puede dañar el proceso de negociación", observó.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: