A partir de un estudio realizado por el IETSE (Instituto de Estadísticas y Tendencias Sociales y Económicas) sobre el consumo de los argentinos con tarjetas de crédito, una especialista en economía familiar y consumo dialogó con Canal 4 y brindó una serie de consejos para salir de las deudas y romper con ese “bucle” interminable.
- Todo Jujuy >
- País >
6 de cada 10 familias destinan el 50% de sus ingresos a pagar deudas: consejos financieros útiles
Más del 50% de las compras con tarjeta de crédito están destinadas a alimentos. Una especialista en economía familiar y consumo, brindó consejos financierons útiles.
El 56% de los hogares destina entre el 40% y el 60% de sus ingresos mensuales solo a pagar deudas
De acuerdo a datos recientes de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) y del Banco Central el nivel de endeudamiento se agrava: el 56% de los hogares destina entre el 40% y el 60% (o más) de sus ingresos mensuales solo a pagar deudas. A esto se suma que más familias tienen múltiples deudas al mismo tiempo. Un 12% de los hogares tiene tres o más deudas activas, lo que representa un aumento del 4% respecto al año pasado.
A pesar del uso masivo de tarjetas, los datos ya muestran una desaceleración en el consumo. En mayo, el uso de tarjetas subió un 3,4% nominal, pero ajustado por inflación el crecimiento real fue de solo 1,6%. Y si se compara con mayo del año pasado, el aumento real fue de 70%, mucho menor que la inflación acumulada. La pérdida del poder de compra se nota.
Consumo con tarjetas de crédito: para qué la usan los argentinos
Siguiendo el informe del IETSE, el principal motivo detrás del endeudamiento es la necesidad: más del 50% de las compras con tarjeta están destinadas a la compra de alimentos. Esto evidencia que la tarjeta dejó de ser una herramienta para financiar electrodomésticos o vacaciones, y pasó a utilizarse para llegar a fin de mes, cubrir gastos como medicamentos, combustible o incluso pagar servicios esenciales como luz, gas, agua y telefonía celular.
“La gente termina recurriendo a la tarjeta de crédito para el consumo diario, y no debería ser así. Debería utilizarse para una compra importante que no podés pagar en el momento y decidís financiar, pero no para ir al súper, pagar el combustible o comprar medicamentos”, expresó en primera instancia Celeste Sánchez, periodista especializada en economía familiar y consumo.
Cómo salimos del "bucle" de las deudas: consejos útiles
Tal como detalló Sánchez a nuestro medio, existen algunos puntos clave a tener en cuenta, ya que hay diversas opciones que se pueden implementar para comenzar a salir, de forma paulatina, de las deudas:
1. Bajar los gastos: es fundamental implementar recortes y controlar en qué se está gastando. No se trata de eliminar por completo los consumos, sino de reducir aquello que ya no se aprovecha. Por ejemplo, suscripciones a distintas aplicaciones.
2. Analizar los gastos diarios: revisar y registrar los consumos durante un mes para luego analizar esa información. “Muchas veces gastamos en montos pequeños que parecen inofensivos, pero al sumarlos a fin de mes nos damos cuenta de que destinamos plata a cosas innecesarias”, agregó la especialista.
3. Hacer ajustes temporarios: tomar decisiones de recorte por un período limitado, con el objetivo de reorganizar y estabilizar la situación financiera.
4. Buscar la forma de generar más ingresos: ya sea negociando una mejora salarial, reduciendo la carga horaria para realizar otras actividades, o bien buscando un nuevo empleo o uno complementario.