Pasó la semana de paros y nadie puede presagiar un final al conflicto. Los gremios hablan de exitoso y esgrimen los números de educación y salud donde más se hizo sentir la medida. El resto con ausencias pareció no repercutir demasiado. Desde el gobierno tomaron nota y reiteraron la imposibilidad de otorgar nada más, como prueba de ello y de voluntad de no confrontar mandó a liquidar con el 11% tal cual fue su oferta final. No intentó la conciliación obligatoria, convocó a la gente a retomar tareas y habló de la firme decisión de descontar los días no trabajados. La dirigencia gremial parece estar unida, salvo UPCN que no apareció en la foto y habla de conciliación obligatoria, el resto parece consolidado.

Habrá que ver si la gente  acompaña  esta aventura gremial. Es realmente impredecible que pasará, el Gobierno le pone el título de paro político como alimentado de otras intenciones, hay gremios que en Nación cerraron el 31% y acá le ofrecen el 33% y van al paro. Parecen darle la razón al Gobierno, UPCN es un ejemplo de esto.

Yolanda Canchi y Víctor Aramayo hablaron de que la propuesta es una provocación. El Gobierno mediante solicitada demostró que salvo dos provincias ninguna cerró en más que la oferta de Jujuy. La historia de los gremios ya cansa de repetitiva. Ahora, ¿qué pasa que se cierra el Ministerio de Hacienda? ¿Lo hace por amor al conflicto o realmente no puede más?

La ultima firma de acuerdo con Nación de devolución de recursos de coparticipación pareció rayarles la cancha a las provincias. Devolvemos recursos pero no damos adelantos financieros fue el mensaje. Como muestra podemos decir que hasta fin de año a Jujuy le devolverán 1029 millones. En el primer semestre le adelantaron 2160 millones; la cara de preocupación del Ministro Sadir se explica en esto.

Gremios y Gobierno parecen ir derecho al conflicto, las cartas están sobre la mesa y la brecha entre lo propuesto y lo ofrecido es muy grande. La gente mira con atención la puja entre gremios acostumbrados a imponer y un Gobierno nuevo legitimado con votos y la confianza de la gente. En el medio estamos todos los que necesitamos orden y paz para trabajar. La paz también es responsabilidad de Aramayo, Canchi, Santillán y cia.

La Esperanza

La Esperanza fue noticia por el supuesto inicio de zafra de la otra semana. Hace dos viernes entraron los primeros camiones con la caña para moler. Fueron sólo 600 toneladas, hasta ahora no salió ni un kilo de azúcar. Las caras de preocupación lo dice todo. Será una campaña difícil y los cañeros independientes prenden velas. Una mala campaña del ingenio sería una catástrofe para ellos, quedaría mucha caña en pie y el daño económico sería letal.

Tarifazo

Las tarifas fueron noticia fuerte en la semana. Al consabido conflicto del gas se le sumó el de la luz. Sin duda que con el gas el Gobierno Nacional quedó empantanado en una crisis producto de su mala praxis. Los aumentos de la luz, agua y transporte se hicieron con prudencia y progresividad; con el gas se fueron al pasto y la reacción fue general. El ministro Aranguren quedó fuertemente dañado y el propio presidente se metió en el barro cuando nadie creyó que semejante desatino fue hecho a sus espaldas.

Hoy el aumento del gas está en la maraña judicial y nadie pronostica cómo será su salida, pero en la semana una jueza de San Martin falló contra las resoluciones del ENRE y del Ministerio de Energía. Un fallo con alcance nacional que genera un desastre en varias jurisdicciones. Seguro será apelado, pero el mismo hace hincapié en la falta de audiencias públicas, algo difícil de discutir. Es más fácil defender la razonabilidad del incremento de tarifas que el olvido de la obligación de respetar las audiencias, que dicho sea de paso no son vinculantes.

En Jujuy solamente el fallo anularía aumentos de luz que se cobran desde febrero. Debería refacturarse y generar un crédito para los usuarios. Ejesa ya le preguntó al Gobierno qué piensa. Nadie deberá creer que ese aumento no lo pagará nadie, lo que no paguen los usuarios deberá hacerlo el Gobierno como lo hace  desde hace rato. Gran parte del déficit fiscal está explicado en esto.

Cambios en la universidad de Tucumán

En la semana la UNT en su asamblea universitaria modificó el estatuto en su artículo 97 y garantizó el ingreso irrestricto en todas sus carreras. Las del área salud se resistieron y se aprobó por una gran mayoría. Nadie se imagina como hará Medicina que tenía un cupo de 230 para albergar a 1500 aspirantes en sus aulas. Cómo harán para tener docentes en cantidad y calidad. Las universidades están enredadas en decisiones polémicas y cuestionadas. Se crearon varias sin mucho sentido, se utilizaron para bajar dinero sucio desde el Ministerio de Julio De Vido y en la última década registran los peores índices de egreso. Hoy menos de 30 de cada 100 alumnos que ingresan logra egresar con un titulo. La universidad se debe un gran debate sobre su destino, planes de estudio, cómo retener a los estudiantes, carreras intermedias, ingresos acordes a la necesidad del mercado futuro. Hoy con esta resolución dio muestra que está lejos de entender siquiera la crisis en la que está inmersa.

Hebe de Bonafini

Hebe de Bonafini fue lamentable noticia en la semana. Su rebeldía provocadora la hizo desoír la citación judicial. Creerá que está exenta de cumplir con la ley. Desde el Gobierno sin decirlo estarán llenos de felicidad. Hebe con su actitud sintetizó una forma de actuar de este sector cada vez más minúsculo y radicalizado. El kirchnerismo queda reducido cada vez más a este remedo de expresión política. Pasaron recién 8 meses del alejamiento del poder y el cerco judicial y político parece aislarlos definitivamente. En la semana Pichetto y Gioja desde sus trincheras desautorizaron y tomaron distancia de una Cristina que ya no conduce casi nada.

La locura de López

También en la semana pareció que a José López se le pasó la locura. Ya no grita desnudo frente al espejo, ahora habla ante los jueces y con ello empiezan a temblar algunos. Los primeros que dejaron de conciliar el sueño son los ex gobernadores Zamora y Alperovich, de Santiago y Tucumán. Con ellos también algunos empresarios devenidos en nuevos multimillonarios. La cantidad robada se transforma en problema para ocultarla. La cárcel sabe ser un buen aliciente para la memoria sobre todo cuando empiezan a correr riesgos los hijos. Báez y López son dos karmas para Cristina y sus hijos, Julio De Vido parece estar cada vez más cerca. La frase “en este país no va preso nadie” puede empezar a ser historia en algunos meses.

Plan Universal de Salud

El Gobierno Nacional lanzó un ambicioso Plan Universal de Salud. El mismo llevó más de 24 meses de trabajo, lo que significa que trabajaron técnicos y políticos de dos gestiones. Sería bueno que sea una política de Estado abrazada por todos y logre darle una digna cobertura social a 15 millones de Argentinos que hoy la tienen en forma deficiente. Carnet único de afiliado, historias clínicas online, medicamentos al alcance de la gente, jerarquizar los hospitales, son algunos de los objetivos del plan. Una buena noticia de la semana.

Femicidios

En los últimos días los jujeños vivimos con asombro dos asesinatos en San Pedro y en la Capital, ambos sin resolver. Esto empeora más las cosas. Sería necesario que la Policía nos dé resultados en forma rápida. La sensación de ineficiencia va en desmedro de la fuerza; la desesperación de la familia se exacerba ante la impunidad.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario