Con el país en vilo, la Cámara de Diputados de la Nación debate el proyecto de legalización del aborto que envió al Congreso el Poder Ejecutivo Nacional para ser tratado en sesiones extraordinarias. Luego de una sesión maratónica que continúa esta noche, se espera que el proyecto de ley que contempla interrupción voluntaria del embarazo (IVE) sea votado - a favor o en contra - por los legisladores de la Cámara Baja.
- Todo Jujuy >
- País >
Aborto: la Cámara de Diputados debate el proyecto
Durante su tratamiento en Diputados, el proyecto tuvo modificaciones relacionadas con la objeción de conciencia y la situación de los menores de edad.
Con respecto al primer punto, se dejó sin efecto el punto del texto original que obligaba a los efectores de salud a garantizar el aborto en el caso de que una persona gestante así lo requiriese. El nuevo artículo 11 obliga a aquellos efectores “que no cuenten con profesionales para realizar la interrupción del embarazo a causa del ejercicio del derecho de objeción de conciencia” a “disponer la derivación a un efector que realice efectivamente la prestación y que sea de similares características al que la persona solicitante de la prestación consultó”. Esas derivaciones y el traslado estarán a cargo del efector que las realice.
En cuanto a la personas gestantes menores de 16 años que cursen embarazos no deseados y decidan abortar, se requerirá su consentimiento informado y la asistencia de al menos uno de sus padres. El proyecto original preveía que adolescentes de entre 13 y 16 años contaban con capacidad suficiente para prestar el debido consentimiento sin el aval de los padres, y solamente exigía el consentimiento y asistencia de los padres para las menores de 13 años.
Más sobre este tema: El debate por el aborto legal se da en una sesión encendida