Perico es una de las zonas rojas declaradas por el Comité Operativo de Emergencias (COE) en el marco de la pandemia de coronavirus, que tuvo una explosión en Jujuy en las últimas semanas. Si bien solo se han detectado siete casos en la ciudad, la decisión de marcarla como área de grave peligro obedece a que, hasta el momento, no se pudo determinar el origen de todos los contagios.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Abrirán las 3 ferias de Perico, según anunció el intendente
Te puede interesar: Ocho localidades fueron declaradas zona roja por desconocer el origen de los casos de COVID
La declaración de zona roja implica, entre otras cosas y además del refuerzo de las medidas de aislamiento, que los periqueños no pueden salir de la localidad mientras se mantenga la situación epidemiológica. Sin embargo, durante el informe del COE, el gobernador, Gerardo Morales, anunció la autorización para trabajar de la Feria Mayorista de Perico. Sin embargo, el intendente local, Luciano Demarco, considera que la medida no es suficiente para la situación económica de los ciudadanos y anticipó que, a partir de mañana, también funcionarán la feria minorista y la municipal.
"Decidimos esto en función del anuncio de Gerardo Morales", dijo Demarco sobre la reapertura de los predios en diálogo con Canal 4. "Tenemos una pandemia que nadie puede esconder, descuidar ni desatender; pero llevamos más de 105 días de cuarentena y la gente no aguanta más. El periqueño tiene el comercio en la sangre y necesitamos reactivar la economía, cada uno necesita trabajar", señaló.
Durante la entrevista Demarco planteó la sugerencia de "cambiar el slogan 'Quedate en casa' por 'Cuidémonos trabajando'". "Eso tienen que ir en paralelo con el cuidado sanitario de la provincia. Nosotros como municipio necesitamos garantizar el pan de cada día, y que la Provincia coordine para que tengamos cierta independencia porque acá, si sacás el comercio, todos se mueren. No hay quien aguante 100 días de cuarentena", enfatizó. Según resalta el intendente, Perico tiene 2000 comercios y 1200 puestos feriales y sus dueños le plantean todo el tiempo "que quieren trabajar, que no aguantan más y que no pueden seguir con sus negocios cerrados".
En este sentido, relata que ese fue el mensaje que le trasladó al Gobierno provincial y agregó: "Me parece que desde el Estado hay que tomar conciencia de que a esta pandemia la vamos a tener para rato y tienen que tener criterio, sentido común: si estás habilitando la feria, va a venir gente de la provincia y la tenés que dejar pasar con los controles debidos que determine el COE".
Leé también: Autorizan el funcionamiento de la Feria Mayorista de Perico
Con respecto a la reapertura de la feria mayorista, el gobernador había aclarado anoche durante el informe oficial: “Sabemos que la feria es muy importante, por eso dejamos en manos de COE Municipal la responsabilidad y decisión de habilitarla. Es importante que la gente de Perico sepa que no puede circular por otras zonas de la provincia”. En el mismo sentido, recomendó a las personas de Monterrico que tomen las medidas preventivas necesarias, a causa de la cercanía entre las poblaciones.