ZONAS ROJAS DECLARADAS

Esto tiene que ver con que en los últimos días se conocieron muchos casos de coronavirus en la provincia de Jujuy pese a la cuarentena. Es por ello que desde el COE informaron que varias localidades fueron declaradas "zona roja” teniendo en cuenta que no se sabe aún el origen de los contagios.

En este sentido, Gerardo Morales dijo: “La determinación de zonas rojas tiene que ver con que son nuevos casos cuyo origen desconocemos”.

Los lugares que se oficializaron en esta misma categoría son Libertador, Caimancito, Fraile Pintado, Perico, Ledesma, Abra Pampa, Yuto y Calilegua.

Además Morales aclaró que en el día de hoy se puso en contacto con el intendente de libertador General San Martín para poder trabajar en conjunto con el COEM del lugar así como con las otras localidades con el objetivo de encapsular el brote que se generó en estas últimas semanas.

CUARENTENA A LOS QUE VIAJEN AL NORTE DE SALTA

Otro de los temas importantes que mencionó el Gobernador tiene que ver con un nuevo protocolo de actuación con relación a los camioneros que viajen hacia el norte de la provincia de Salta.

Dijo que todos aquellos trabajadores, exceptuando los agropecuarios, deberán cumplir con una cuarentena de 14 días al volver de dicho lugar hacia Jujuy.

“El decreto que firmé establece que todas las personas que viajen al norte de Salta tienen que hacer 14 días de cuarentena en un hotel, como si vinieran de otras provincias”, dijo Morales.

En este sentido también pidió a todos los intendentes que tienen que realizar un padrón de todos los feriantes que viajen para proveerse de mercadería en esos lugares.

“Ajustamos el protocolo para cuando aparece un caso. Trabajamos con los COE locales para identificar la línea de contactos estrechos y luego los secundarios”, amplió Morales.

Dio una buena noticia minutos después que tiene que ver con el alta de un efectivo de la Policía de la provincia que había contraído coronavirus. Por ende a la fecha hay 13 pacientes recuperados en Jujuy.

BANCO DE PLASMA

Sobre este tema, Morales dijo que a partir del decreto firmado recientemente, el Banco de Plasma “pone en marcha un procedimiento con el consentimiento previo de las personas, para poder realizar y aplicar el tratamiento. Con una donación se atiende a 4 pacientes”, explicó.

“TRANQUILIDAD A LAS FAMILIAS”

Esta frase la dijo en el marco de la preocupación que le hicieron llegar desde diferentes lugares en el marco de la circulación comunitaria que ya hay en Jujuy.

“Cuando se confirma un caso y hay contactos estrechos y secundarios lo primero que hay que hacer es aislarlos, más aun con la fase 1. Lo que vamos a hacer desde ahora es que los contactos estrechos pasan a cuarentena 14 días y no van a ser testeados en el momento. De modo tal que van al hotel y a partir del 7mo día van a ser testeados para verificar si tiene COVID positivo o no”, explicó el mandatario provincial.

En cuanto a los secundarios, directamente se quedarán en sus casas para determinar si con el paso de los días tienen algún síntoma. “Si tienen fiebre al tercer día lo testeamos en el momento, sino esperamos a que transcurran los siete días”.

FERIAS Y ACTIVIDADES

Sobre este tema, Morales dijo que había preocupación en Perico por el temor a la reapertura de las ferias. “Ya emití la resolución Nº 58n del COE mediante el cual las ferias mayoristas, más allá de la circulación local y comunitaria, pueden abrir”, dijo.

Detalló que ya se puso en contacto también con el intendente de Monterrico para que tenga, al igual que el de Perico, la autonomía de manejar este sector siempre y cuando se cumplan con los protocolos sanitarios establecidos en la provincia.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario