Giubergia dialogó con El Cuatro y explicó “Esto hacia a la transparencia. Teníamos los elementos que fundamentaban lo que había ocurrido en Alemania”. Cabe mencionar que dos de las firmas eran las encargadas de la reparación del submarino ARA San Juan, particularmente de las baterías que conforman la nave, elemento que en uno de los comunicados de la Armada, se habría originado el desperfecto.

En el momento en que Giubergia presentó su pedido de informes, la que en ese momento se desempeñaba como ministra de Defensa, Nilda Garré fue reemplazada a fin de año por Arturo Puricelli. Durante el supuesto pago de coimas en 2006, Garré también era ministra.

Giubergia detalló que sus pedidos de informe solicitaban las explicaciones en torno a las contrataciones. Explicó “Para hacer contratos de más de 5 millones de pesos hay que llamar a licitación pública. Para las baterías del ARA San Juan se cobraban 5.6 millones de euros en el años 2010”. Afirmando esto indicó que no se llamo a ninguna licitación pública aunque la suma superaba ampliamente.

El actual director del ENACOM contó además que existía un testigo encubierto y declaraciones de directivos en Múnich afirmando el pago de sobornos. Giubergia afirmó “preguntamos al ministerio y jamás se contestaba en forma clara y concreta”.

En cuanto a los pedidos de Giubergia encontrábamos los siguientes:

- Datos sobre la modalidad de contratación entre la Armada y la empresa Hawker GMBH(empresa alemana especializada en baterías).

-Referencias sobre el contrato entre Tandanor y la empresa Marlog GMBH (empresa alemana especializada en logística) para la asistencia técnica en la reparación del submarino perdido.

-Pormenores del contrato entre la Armada, la constructora alemana FASSMER GMBH y el astillero chileno ASMAR para la construcción de un patrullero oceánico multipropósito.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario