Aniversario.. 

Clementina, la computadora inteligente, cumple años

La computadora inteligente, Clementina, hoy cumple 61 años. Comenzó a funcionar un 15 de mayo de 1961 en la UBA.

Clementina, la computadora inteligente, cumple 61 años. Fue creada un 15 de mayo de 1961 en la UBA, para ser parte de un proyecto innovador que apuntaba al desarrollo científico-tecnológico del país.

Los Investigadores reconstruyen su historia y celebran el recuerdo de una máquina que se fundó en paralelo a la creación del Instituto de Cálculo y la carrera de "Computador Científico", la primera en su tipo en la región.

Clementina, la computadora inteligente, cumple años.
Clementina, la computadora inteligente, cumple años.

Clementina, la computadora inteligente, cumple años.

¿Cómo era la máquina?

Clementina no tenía teclado ni monitor, contaba solo con 5Kb de memoria RAM y con sus 18 metros de largo ocupaba toda una habitación, pero brilló en su rol para la época en que nació, hace 61 años. Fue la primera computadora científica del país se ocupó de resolver cálculos complejos y fue la cara visible de un proyecto que apuntaba a ser punta de lanza del desarrollo científico-tecnológico del país con especial foco en el servicio a la sociedad.

¿Por qué lleva ese nombre?

Su nombre era "Mercury" y con sus 500 kg de peso llegó al país en barco en 1960, tras haber sido encargada a la fábrica británica Ferranti, pero se la conoció popularmente como "Clementina", apodo que se le dio porque al finalizar un cálculo la máquina ejecutaba un sonido con los acordes de la canción “Oh My Darling’ Clementine”.

¿Quién programó la máquina?

La matemática Cecilia Berdichevsky, nacida en Polonia y nacionalizada argentina, fue la primera programadora de Clementina, tras capacitarse con la programadora inglesa Cicely Popplewell, que trabajó con Alan Turing, y con el matemático español Ernesto García Camarero.

Sobre su funcionamiento

La computadora pesaba 500 kg y medía 18 metros de largo, con sus 20 gabinetes, funcionaba a válvula y requería de un gran equipo de refrigeración. Se demoraba alrededor de dos horas para arrancar y sin teclado, mouse ni monitor, su forma para ingresar u obtener datos era a través de cintas de papel perforado.

El uso del aparato

A Clementina se la usó para distintos proyectos científicos y tecnológicos, en muchos casos para empresas estatales: estimaciones de distribución de combustibles para YPF, análisis de datos de radiación cósmica para el Departamento de Física de la UBA, y para realizar modelos econométricos, entre otras aplicaciones.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: