Se desarrolló hoy la reunión del Plenario de Secretarios Generales de CTERA, quienes luego de analizar la situación nacional y de las provincias resolvieron, entre otras medidas, participar de la movilización nacional el 22 de febrero, "contra los despidos, el ajuste, los tarifazos, contra las reformas previsional y laboral, contra la baja de planes sociales, por paritarias libres, contra la criminalización de la protesta social".

En la jornada, el ministerio de Educación de Nación convocó a los gremios docentes a una reunión en la que se trataron las condiciones laborales y de formación docente, mientras que la discusión de salarios no estuvo en la agenda. Ctera a través de su secretaria General Sonia Alesso dijo: "Nosotros no asistimos a la reunión, fuimos a impugnar una convocatoria que es inconstitucional". El gremio mayoritario y único, estuvo ausente en la mesa y realizó el plenario de secretarios en su cuenta.

El plenario definió además convocar al Congreso de la entidad para el 28 de febrero, oportunidad en la que se analizará la situación nacional, de las provincias y se resolverá las medidas de acción a seguir.

El comunicado emitido por la Central también confirmó la denuncia al gobierno nacional por el Decreto 52/2018 que elimina la Paritaria Nacional Docente, responsabilizar al Estado Nacional y a los Gobiernos provinciales por el "sostenimiento de la educación en la Argentina como estipulan la Ley Nacional de Educación, Ley 26.206, y la Ley de Financiamiento Educativo, Ley 26.075".

El rechazo a la reforma educativa que, según los secretarios, representa un "atentado" contra la escuela secundaria y los institutos de formación docente, fue incluido en el listado de pronunciamientos.

Otros puntos sostenidos, son:

  • Rechazar cualquier intento de "imponer presentismo, ítem aula y otros mecanismos de coerción".
  • Desestimar despidos o cesantías en ninguna jurisdicción.
  • Rechazar la reforma previsional. Impulsar un petitorio por la derogación de la reforma previsional, contra la armonización de las cajas provinciales y contra la eliminación del régimen jubilatorio docente.
  • Ampliar la denuncia ante la OIT.
  • Reiterar en el Congreso de la Nación, la exigencia de aumento del Presupuesto Educativo y la defensa de los programas socioeducativos.

"Señalamos que el Gobierno Nacional es responsable de garantizar el inicio del ciclo lectivo, por ello debe convocar a la Paritaria Nacional Docente"concluyeron.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Las más leídas

Encuesta

Con la lesión de Romero, ¿quién debe atajar en el mundial?

Armani
Caballero
Guzmán
ver resultados