Acontecimientos.. 

Efemérides: a 10 años del trágico suceso de Costa Concordia

Hoy se cumplen 10 años en donde el Crucero Costa Concordia naufragó frente a una isla italiana, hubo una mala maniobra del capitán y fallecieron 32 pasajeros.

En las efemérides de un día como hoy, el 13 de enero de 2012 se recuerda el trágico suceso del crucero Costa Concordia que naufragó en una isla italiana, el capitán hizo una mala maniobra y murieron 32 personas.

image.png

A 10 años del trágico hecho en el crucero Costa Concordia

El crucero Costa Concordia naufragó frente a la isla italiana de Giglio, en el mar Mediterráneo, lo que causa la muerte de 32 pasajeros y miembros de la tripulación. El siniestro fue provocado por una mala maniobra del capitán del Costa Concordia, Francesco Schettino, que hizo que chocara contra unas rocas y abriera una vía de agua de 70 metros de largo que dejó a la nave escorada.

image.png

La noche del 13 de enero de 2012 el buque Costa Concordia, en la que viajaban 4.229 personas -entre las que se encontraban 117 españoles- chocó contra unas rocas y se hundió frente a la costa de la isla toscana del Giglio.

La justicia italiana considera probado que el capitán del barco provocó el accidente al ordenar el desvío de la ruta original y navegar demasiado cerca de la costa de la isla toscana del Giglio.

El capitán Schettino tardó más de una hora en lanzar la señal de alarma y la evacuación fue un completo caos. Muchos de los pasajeros se lanzaron al agua intentando alcanzar la costa, ya que no había botes salvavidas suficientes.

Sin embargo el capitán, el último en abandonar el barco según la normativa marinera, tuvo más suerte y sí consiguió subirse a uno, dejando atrás a cientos de personas. Más tarde dijo que se había caído sobre el bote debido a la inclinación del barco, pero su ropa seca al llegar a tierra y las imágenes registradas por los bomberos, no dejaban lugar a dudas.

El buque naufragado era uno de los barcos cruceros más grandes de la flota de Costa Cruceros, una de las principales navieras europeas. El Costa Concordia era una mole de 114.500 toneladas y tenía capacidad para acoger hasta 3.800 pasajeros.

En su interior albergaba cinco restaurantes, trece bares, cuatro piscinas y hasta un simulador de Fórmula 1. En 2014 fue reflotado y transportado hasta el puerto de Génova donde fue desguazado. La operación costó 600 millones de euros.

El capitán del crucero, a prisión

En 2017, el Tribunal Supremo de Italia condenó de manera definitiva a 16 años de cárcel a Francesco Schettino, el capitán del crucero Costa Concordia que naufragó cerca de la costa italiana en 2012 causando 32 muertos.

Schettino, de 56 años, fue condenado en primera instancia en febrero de 2015 por el homicillo involuntario, naufragio y abandono del barco a 16 años y un mes de prisión. Dos años más tarde, la justicia italiana confirmó en apelación la sentencia.

La fiscalía había pedido entonces 27 años de cárcel mientras que la defensa del capitán, que mantuvo siempre su inocencia, pidió la absolución.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: