En las efemérides de un día como hoy, el 8 de diciembre de 1941 asesinaron a John Lennon, ex integrante de la banda The Beatles. Fue víctima de cinco balazos disparados por Mark Chapman cuando el músico salía del edificio Dakota.
La muerte de John Lennon
A las 11 de la noche del 8 de diciembre de 1980, un demente llamado Mark David Chapman, que unas horas antes había pedido un autógrafo a John, le disparó siete balazos en la espalda.
Antes de la trágica muerte, un fan ubicado al frente del Dakota le pide a Lennon que le firme un autógrafo en su vinil Double Fantasy. El músico le dice: “John Lennon 1980…”, luego le pregunta: “¿eso es todo lo que quieres?”. Lo mira de frente, pero Chapman no contesta. El sospechoso fan y Lennon, son fotografiados en ese instante por Paul Goresh, un fotógrafo aficionado al que Chapman le dice: “Hazme una foto con él, será histórica”.
A las 10:50, John Lennon y su esposa Yoko Ono llegan al edificio pero debido a que hay un auto estorbando la entrada, la limusina no entra al edificio. Yoko y John salen del auto, él trae una grabadora y algunos casetes en la mano. En el vestíbulo del Dakota una voz murmura “¿Señor Lennon?” Es Chapman, quien saca una pistola. Cuando John gira suenan cinco disparos. El sonido es ensordecedor y el panorama se oscurece.
Dos disparos golpean a John en la espalda, dos en el hombro y el quinto falla. Lennon se tambalea y cae mientras dice: “Me dispararon”. El guardia de seguridad Jay Histings enciende la alarma y llama a la policía. Yoko corre a auxiliar a su esposo; está en shock.
Chapman está en silencio, suelta el arma. No pretende huir. Se saca el abrigo y el sobrero; el conserje patea el arma lejos de él y le dice: “¿Te das cuenta de lo que has hecho?”. Chapman contesta: “Sí, acabo de disparar a John Lennon”.
Acto seguido, el homicida, cambia su pistola calibre 38 por un libro, se sienta en un banco cercano y empieza a leer. El volumen que sujeta entre sus manos es El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger. Enfocado en su lectura, no levanta sus ojos del mismo hasta que es detenido por la policía. El empecinado lector y asesino es, Mark David Chapman, músico de 25 años.
Después de 20 minutos de esfuerzo y siete médicos intentando revivirlo en la sala de emergencias, John es declarado muerto por haber perdido más del 80% de su sangre. El doctor Stephan Lynn certifica su defunción y, en su informe, describe la causa de la muerte: “Heridas múltiples en el hombro izquierdo y pecho; pulmón izquierdo y arteria subclavia izquierda; hemorragia externa e interna. Shock”. Yoko estalla en locura y niega la muerte.
Homenaje para John Lennon
El 14 de diciembre se realiza un homenaje para John Lennon y Jordi Sierra I Fabra, quien escribió una novela sobre el cantante, narró que “medio millón de personas se han reunido hoy, domingo, en el Central Park de Nueva York. Es la mayor concentración humana que se ha visto desde el festival de Woodstock, y es para rendir homenaje una de las más grandes mentes creativas de todos los tiempos. Asesinado, precisamente frente al parque neoyorquino, en el vestíbulo de su casa. A las doce en punto se han guardado 10 minutos de silencio, aquí y en todo el mundo, según la petición de su esposa Yoko Ono, y la emoción por el recuerdo del gran músico y por el simbolismo de su muerte como fin del sueño de una generación. Ni reyes, ni jefes de estado han logrado jamás lo que hoy ha conseguido el ex Beatle”.
¿Qué es de la vida de Mark Chapman?
Mark Chapman, el asesino de John Lennon, fue condenado a cadena perpetua y la justicia estadounidense rechazó en diez ocasiones su libertad condicional. En julio de 1981 se inició el juicio. Finalmente fue condenado a 20 años de cárcel a los que se sumaba la posibilidad de cadena perpetua revisable.
Diez veces pidió la libertad. Y diez veces se la negaron. El último intento fue en el 2019. En una decisión de rechazo, la junta de libertad bajo palabra de Nueva York dijo que había determinado que la liberación de Chapman “sería incompatible con el bienestar y la seguridad de la sociedad y menospreciaría tanto la naturaleza grave del crimen que socavaría el respeto por la ley”.
Actualmente, el asesino de Lennon vive en la Correccional Wende en el oeste de Nueva York, una cárcel de máxima seguridad, donde esperará dos años más para intentar, otra vez, su liberación.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.