En las efemérides de un día como hoy, el 3 de diciembre se celebra el Día Internacional del Cine 3D, con la finalidad de reconocer este tipo de tecnología usada para filmar y proyectar películas que permite a las personas ver las imágenes de manera tridimensional.
¿Qué es el 3D?
El 3D se refiere a un objeto, figura o espacio que se caracteriza por tener una altura, anchura y profundidad determinada. A este fenómeno también se le conoce con el nombre de percepción de profundidad.
El espacio 3D está muy ligado a la forma de ver y sentir las cosas que tiene cada individuo de acuerdo a sus propias perspectivas. Cada persona tiene la capacidad de percibir las relaciones espaciales que existen entre cada objeto con tan sólo mirarlo y esto está íntimamente relacionado a la percepción 3D.
El origen del cine en 3D se remonta al año 1890, cuando se intentó probar este tipo de sistema cinematográfico. Pero entonces no funcionó. Pero en 1923 se realizó en 3D el primer largometraje, que no tuvo tanto impacto en la población, pero dos décadas más tarde, comenzó a darse un repunte en el cine tridimensional.
Hasta ese momento, las películas eran producidas en blanco y negro, pero con la aparición de los filtros polarizados, la historia cambió. En el año 1953 aparece en pantalla la película llamada House of Wax, que se convertiría en un verdadero éxito del cine 3D.
A partir de los 60´ se implementaron nuevos sistemas como el Space-Vision 3D, que resultó novedoso, donde se imprimían dos imágenes superpuestas utilizando una sola tira de película, esto facilitaba el uso de un sólo proyector que tenía una lente especial.
El 3D en la actualidad
En la actualidad, con los avances tecnológicos, se pudo dar un paso más en el desarrollo del cine 3D. Ahora se habla del Digital 3D, una introducción al cine digital.Con el estreno de la popular película Avatar, se pudo realizar el rodaje de las imágenes reales con el nuevo formato digital.
El cine 3D digital sigue contando con un público fiel, por eso muchas producciones cinematográficas se llevaron a la gran pantalla utilizando este sistema.
Pero el boom del 3D no sólo se limitó al cine, sino que también se adaptó a la televisión, por eso muchas empresas dueñas de grandes consorcios como Panasonic o Samsung quisieron ofrecerle al público consumidor televisores que cuenten con este tipo de tecnología.
Cosas que el cine 3D cambió
Con este avance moderno, los espectadores tienen la ventaja de estar sentados en una sala, frente a una pantalla y poder experimentar sensaciones como si fueran parte de la filmación.
Ahora se necesitan espacios para proyectar las películas mucho más novedosas y funcionales. Las salas, donde se exhiben las producciones cinematográficas en 3D necesitan pantallas y sistemas de infraestructura de última generación.
Los efectos 3D ayudan de cierta manera a las personas que presentan algún tipo de dificultad visual, a darse cuenta de que existía una patología y esto pasa porque al estar expuestos a este tipo de imágenes el ojo humano tiene que realizar un mayor esfuerzo visual, que por lo general no realiza en condiciones normales.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.