Acontecimientos.. 

Efemérides: hoy es el Día Nacional del Bombero Voluntario

Hoy es el Día Nacional del Bombero Voluntario, en homenaje a quienes a diario ponen en riesgo su vida para combatir incendios y ayudan en otras tareas.

En las efemérides de un día como hoy, el 2 de junio se conmemora el Día Nacional del Bombero Voluntario, en homenaje a quienes a diario ponen en riesgo su vida para combatir incendios y ayudan en otras tareas.

image.png

Día Nacional del Bombero Voluntario

Esta efeméride recuerda un suceso ocurrido en 1884, en el barrio porteño de La Boca, cuando un vecino de la zona, Tomás Libertti,quien luego se convertiría en Comandante del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios del país, organizó una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban propagarse rápidamente.

image.png

Luego del victorioso episodio, la familia Liberti convocó a un grupo de vecinos para comunicar la necesidad de crear un cuerpo de bomberos en el barrio de la Boca, ya que la mayoría de las casas estaban construidas de zinc y madera.

A partir de ese momento se fueron creando varias sociedades de bomberos a lo largo del país en ciudades como Ensenada, San Fernando, Avellaneda, más posteriormente en Ingeniero White, Lomas de Zamora y Tigre, compuestas por civiles.

El primer incendio que enfrentaron como cuerpo de bomberos fue en una fábrica de velas en Barracas sur, el 14 de noviembre de 1884. La capital le cedió al cuerpo dos bombas a vapor, fueron bautizadas como José Fernández (diputado nacional) y Argentina.

El rol de los Bomberos Voluntarios es fundamental en cada comuna, cada municipio y cada barrio. Suelen ser una parte fundamental de la identidad de cada localidad, inclusive son tradicionales los festivales o eventos de recaudación y concientización organizados por los escuadrones.

Javier Ferlise, presidente de Fundación Bomberos de Argentina, expresó que “el bombero es una persona muy comprometida con su comunidad y tremendamente responsable porque el voluntariado de bomberos requiere de mucho profesionalismo. Ser bombero implica un voluntariado de 24 horas por 7 días, los 365 días del año”.

Tomás Liberti era un vecino del barrio que decidió escribir y extender la convocatoria, en ella decía: “Tenemos necesidad de una Sociedad de Bomberos que en los momentos de peligro salven nuestros bienes y a nuestras familias. Con tal motivo invitamos a la reunión que tendrá lugar el domingo p.v. a las 3 p.m. en el ateneo Iris. ¡Conciudadanos! La idea iniciada por pocos tiene necesidad de todos vosotros y de vuestro válido apoyo, y tendremos el orgullo de haber constituido una Asociación filantrópica. El domingo entonces, en el ateneo Iris, que nadie falte”.

De esta manera se dieron los primeros pasos hacia la formación de una sociedad cuyo principal objetivo fue el sostenimiento de una asociación de bomberos. En el Libro Rojo de los Bomberos Voluntarios de la República Argentina detallan: “En aquellos tiempos, las construcciones de la ciudad estaban conformadas en su mayoría por materiales inflamables, lo que constituía un continuo y serio peligro para la población”.

Fue a partir de allí, y de manera progresiva, que fueron constituyéndose distintas sociedades de bomberos voluntarios a lo largo y a lo ancho del territorio argentino, haciendo cada vez más imperiosa la necesidad de aumentar los niveles de articulación y coordinación entre las distintas organizaciones ya existentes y las que se irían creando.

Las tareas de un bombero

Si bien es cierto que el bombero realiza las funciones de extinción de todo tipo de fuegos, también realiza funciones de salvamento y soluciona cualquier siniestro que ponga en peligro la vida de personas y animales, tanto por tierra, agua y aire.

image.png

Las funciones principales de los bomberos: acciones encaminadas a evitar posibles incendios; labores de extinción de incendios; excarcelación (liberación) en accidentes; protección y salvamento; rescates acuáticos; emergencias con mercancías peligrosas; búsqueda de víctimas de catástrofes; mantenimiento y reparación de equipos y planificación y ejecución de simulacros.

Cualquier fuego que surja en los ámbitos urbanos será apagado por los bomberos. Desde pisos, edificios, garajes, comercios hasta contenedores de basura. Además de casas, cuadras y almacenes.

Si hay un incendio en un polígono industrial, en una nave o en cualquier tipo de edificación relacionada con la industria, los bomberos extinguirán el fuego. En estos casos es importante conocer la naturaleza del incendio y los materiales que puedan estar almacenados en las zonas industriales.

Cualquier tipo de evacuación y rescate es competencia de los bomberos. Desde una caída en un pozo hasta la evacuación de personas inmersas en un incendio forestal. Si hubiese una fuga de alguna sustancia tóxica o inflamable en una zona industrial, son los bomberos los que solucionarán el incidente.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: