A pesar de que su origen es europeo, en Argentina es uno de los platos preferidos. En 2012 un grupo de fanáticos nombró al 3 de mayo como el día de la milanesa y desde ese momento los locales gastronómicos le rinden homenaje con diversas formas de hacerlas.
Carne, pollo, pescado, verdura… hay para todos los gustos. Hay muchísimas formas de comerlas, pueden ser solas, acompañadas con alguna salsa, con verduras o hasta en sándwich.
Un plato popular, que no se sabe el verdadero origen, pero en 2008, Milán se lo adjudicó como propio y es patrimonio oficial de la ciudad italiana.
Para Pietro Sorba, periodista gastronómico italiano radicado en la Argentina, “la milanesa presente en el Río de la Plata es seguramente herencia de los italianos, y muy probablemente, de los lombardos. Carne frita con pan rallado hay en diferentes regiones de Italia, pero la similitud con la cotoletta alla milanese es llamativa. Así que es bastante probable que la conexión sea esa”.
Hay otras versiones de la historia que cuentan que la Milanesa tendría origen austríaco.
Las invasiones austríacas en Italia, sigo XIX, transmitieron el agrado por esta receta, que finalmente fue difundida en otros países de Europa y, luego por supuesto, en Argentina.
Lo que sí nos podemos adjudicar, es la invención de la “Milanesa napolitana”, que no tiene que ver con Nápoles, sino con su autor Jorge La Grotta y su restaurante llamado “Nápoli”.
Cuenta la historia que un asistente habría quemado toda una tanda de milanesas y para no desperdiciar, el cocinero, les agregó tomate y queso arriba, como si fuera una pizza. De allí la milanesa a la napolitana fue un éxito.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.