Ciencia. 

La NASA enviará un robot al polo sur de la Luna

El objetivo es encontrar hielo. A diferencia de los enviados a Marte, este robot puede ser piloteado en tiempo real, ya que la distancia entre la Tierra y la Luna es menor.

Este lunes, la NASA comunicó que un robot rover, con capacidad de buscar hielo, alunizará en 2023 en una región del polo sur de la Luna, denominada cráter Nobile. La agencia espacial se encuentra aguardando que el vehículo confirme la presencia de agua helada puntualmente debajo de la superficie, que podría convertirse algún día en combustible para cohetes en misiones que tienen como fin Marte o más allá en el espacio, según anunció la agencia de noticias AFP.

Esta misión se encuentra dentro del marco de Artemis, el plan que lleva adelante Estados Unidos para volver a trasladar humanos a la Luna. "El cráter Nobile es un cráter (...) cerca del polo sur que nació de la colisión con otro cuerpo celeste más pequeño", dijo la directora de la División de Ciencia Planetaria de la NASA, Lori Glaze.

Cabe destacar que se trata de una de las regiones más frías del sistema solar, que solo fue investigada a distancia a través de sensores del Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA y del Satélite de Observación y Detección de Cráteres Lunares. "El rover va a explorar muy de cerca el suelo lunar, incluso cavando a varios pies de profundidad", agregó Glaze. El robot se llama Rover de Investigaciones Volátiles y Exploración Polar, o Viper en inglés.

Embed

Su tamaño es parecido al de un carro de golf, de 1,5 metros por 1,5 metros por 2,5 metros, y es similar un poco a los androides de la "Guerra de las galaxias" y tiene un peso de 430 kilogramos. A su vez, el rover también es más rápido, llegando a alcanzar una velocidad máxima de 0,8 kilómetros por hora.

Los VIPER vienen con una batería de 50 horas de recarga con energía solar, y son construidos para resistir a temperaturas extremas. Pueden caminar sin dejar de apuntar al Sol y seguir recargando sus baterías. El equipo VIPER quiere por sobre todas las cosas saber cómo el agua helada llegó originalmente a la Luna, cómo se conservó durante miles de millones de años y a donde fue a parar el líquido. La primera misión tripulada está prevista para efectuarse en 2024, pero el programa podría retrasarse de manera significativa, según informó AFP.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: