Falta un mes y medio para la visita oficial del Papa Francisco al país vecino de Chile. El 15 de enero comienza su agenda y finaliza el 18. Ante el aviso de la Comisión Nacional organizadora al dar a conocer detalles de los horarios y lugares, los jujeños preparan su viaje y los organismos correspondientes tienen en cuenta el movimiento de personas por el Paso de Jama.

Carlos Toconás, desde la Secretaria de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la provincia de Jujuy explicó en dialogo exclusivo con TodoJujuy.com la preparación en torno al paso masivo de personas por la visita de Francisco.

Toconás explicó que “evalúan la posibilidad de registrar con antelación a las personas que viaje a Chile para coordinar con los organismos nacionales y así evitar demoras en el paso”. Además detalló que no se ampliará el horario de atención y será de 8 a 23 por el factor climático en rutas chilenas.

En cuanto a números y porcentajes en torno al personal en el paso fronterizo, Toconás detalló que el incremento será del 100% durante la visita del Papa al país sudamericano. Explicó “hoy atienden 8 funcionarios por cada organismo, un trámite normal dura 10 minutos por vehículo si lleva cuatro personas. Se estima que con los cambios implementados para esta temporada dure menos”.

Teniendo en cuenta esto, hacemos el siguiente cálculo:

Hoy son 8 funcionarios y afirman que duplicarán este número, serán 16 personas trabajando. En 15 horas de trabajo y una demora de 10 minutos por auto (con 4 ocupantes), cada funcionario de aduana atenderá 90 autos por día. Multiplicando esto por los trabajadores en servicio y considerando 4 personas por auto, serán 5760 personas por día.

Estamos atentos que será un pasaje masivo y que deberá contar con una atención especializada.

Por otra parte hablamos con Sonia González, titular del SAME en la provincia de Jujuy. La profesional de la salud estuvo en dialogo con nuestro medio y detalló “estamos terminando de reunirnos con diferentes ministerios para llegar a un evento de esta magnitud”. Los trabajos intensivos iniciarán el 14 y finalizaran el 21, intentado abracar la fecha de la visita papal. Además explicó que es importante tener en cuenta que será un gran volumen de personas y un clima complicado en la zona.

En referencia a las fechas explicó que dado a que la visita en la localidad de Iquique será el 18, intensificarán aún más las medidas.

Para conocer el número que esperan que el número de personas que circule por la zona sea de grandes magnitudes teniendo en cuenta que la fecha de la visita coincide con la temporada alta fruto de la época veraniega. González remarcó que la idea que tienen es trabajar con diferentes entidades para hacer una prevención de mal de altura, de los síntomas, todo con el objetivo de informar para que las personas lleguen con las condiciones de salud optimas.

Una vez más realizamos el cálculo del pasaje de personas por el paso fronterizo. Si en la instancia anterior anticipamos que con el doble de personal de la aduana atendiendo, tendremos un pasaje de 5760 personas por día, en una semana de trabajo podrán realizar el trámite de 40.320 personas aproximadamente. Esta cifra es comparable a la cantidad de personas que el SAME afirma que pasarán y al número que podrá atender la aduana.

Las estimaciones superan sensiblemente la capacidad del manejo de los diferentes organismos. Esperamos que se puedan implementar medidas de emergencias para hacer frente a esta coyuntura.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario