Ciencia. 

SpaceX suma astronautas no profesionales en su próximo vuelo

El mismo tendrá lugar el próximo miércoles. Esta nueva misión de SpaceX, que se llama "Inspiration 4", constará de un viaje de tres días al espacio.

SpaceX llevará adelante un viaje al espacio con tripulación civil el próximo miércoles, en lo que implicará una misión de tres días. Se trata de la primera ocasión en que un vuelo orbitará alrededor de la Tierra con astronautas no profesionales en su interior, según informó la empresa aeroespacial de Estados Unidos de Elon Musk.

La misión llamada "Inspiration 4" le permitirá a la compañía volver a la carrera del turismo espacial, después de que los multimillonarios Jeff Bezos y Richard Branson atravesaron la frontera espacial con las naves Virgin Galactic y Blue Origin, respectivamente, con días de diferencia en el mes de julio.

El vuelo SpaceX se diferencia de sus predecesores por poseer un alcance más ambicioso que los escasos minutos de ingravidez por los que abonaron los clientes de Virgin Galactic y Blue Origin, y se estima que la cápsula Crew Dragon de SpaceX alcanzará un vuelo que superará la órbita de la Estación Espacial Internacional (ISS). La misión "Inspiration 4" fue fletada por Jared Isaacman, un multimillonario, fundador y director ejecutivo de 38 años de edad de la empresa de procesamiento de pagos Shift 4 Payment, quien a su vez es un piloto experimentado, de acuerdo a lo aportado por la agencia de noticias AFP.

Si bien no se sabe el precio que Isaacman pagó a SpaceX, se dice que está cerca de decenas de millones de dólares. "El riesgo no es cero", aseguró Isaacman en un capítulo de un documental de Netflix acerca de este proyecto, y resaltó que "estás viajando en un cohete a 17.500 millas (28.000 kilómetros) alrededor del planeta Tierra. En esa clase de entorno hay riesgos". SpaceX ya cuenta en su experiencia con el traslado de no menos de 10 astronautas a la ISS en nombre de la NASA, pero está es la primera vez que incorpora astronautas no profesionales. La fecha de partida de este vuelo está programado para el miércoles, desde las ooHoo GMT desde la plataforma de lanzamiento 39A del Kennedy Center de la NASA en Florida, de donde despegaron las misiones Apolo a la Luna, según informó la agencia AFP.

A su vez, además de Isaacman, que será el líder de la misión, se convocaron a tres figuras no públicas para realizar el viaje, por medio de un proceso que se anunció por primera vez en febrero, en el Super Bowl.

Hayley Arceneaux, de 29 años, es la tripulante más joven. Se trata de una sobreviviente de cáncer de huesos infantil, que refleja la "esperanza" y se transformará en la primera persona con una prótesis en ir al espacio. Por otro lado, Chris Sembrosky, un exveterano de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, ocupará el asiento de la "generosidad". Finalmente, la tripulación se completará con Sian Proctor, una profesora de ciencias de 51 años, que en 2009 perdió la oportunidad de convertirse en astronauta de la NASA, y que representará la "prosperidad".

El entrenamiento al que se sometieron los civiles llevó varios meses, e incluyó experimentar con alta fuerza G en un brazo gigante que rota a una gran velocidad. A su vez, realizaron vuelos parabólicos para experimentar la ingravidez por unos segundos, y completaron una caminata en la nieve de gran altitud en el Monte Rainier, ubicado al noroeste de Estados Unidos.

También pasaron tiempo en la base de SpaceX, aunque el vuelo en sí será totalmente autónomo y durante las 72 horas que permanezcan en órbita, se les analizará el sueño, la frecuencia cardíaca, sangre y habilidades cognitivas con el fin de acumular datos para futuras misiones con turistas. "En toda la historia de la humanidad, menos de 600 seres humanos llegaron al espacio", aseguró Isaacman. "Estamos orgullosos de que nuestro vuelo ayude a influir en todos aquellos que viajen después de nosotros", expresó.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: