Buenos Aires. 

Afip: procesaron a un supervisor por pedir una coima

Se trata de Marcelo Benigni, que fue denunciado por la Afip por exigir el pago de un 30% de los ahorros de una empresa constructora de Buenos Aires.
Por  Andrea Miranda

La Justicia Federal procesó en Buenos Aires a un supervisor de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que había exigido el pago de una coima a una empresa constructora que inspeccionaba. Según la denuncia pertinente, le habría dicho al contador de la firma: "De lo ahorrado por la empresa, el 30% es para nosotros".

El supervisor se llama Marcelo Benigni y fue procesado por el juez federal Sebastián Casanello los primeros días de diciembre, según fuentes judiciales citadas por el diario La Nación, que indicaron que el pedido de coima habría ocurrido el 15 de noviembre de 2018 en las oficinas de la AFIP del barrio porteño de Constitución, cuando Bengini era supervisor de inspectores.

Casanello lo procesó por el delito de concusión, por el cual puede ser condenado a una pena de prisión de uno a tres años e inhabilitación especial de uno a cinco años, por abusar de su cargo, exigiendo o haciendo pagar o entregar "indebidamente, por sí o por interpuesta persona, una contribución, un derecho o una dádiva". El juez también decretó la inhibición general de bienes de Benigni, le prohibió salir del país y le trabó un embargo por $3.000.000. Si bien el imputado negó todo y apeló la resolución, esto todavía no llegó a la Cámara.

AFIP
Afip

Afip

La causa había comenzado luego de una denuncia de la AFIP originada en una presentación de la empresa, luego del pedido de coima. De acuerdo con constancias del expediente citadas por el mencionado medio, el 15 de noviembre de 2018, Ignacio González, el contador de la empresa D&D Constructora, quien declaró que se reunió con una inspectora - primero acusada también pero ahora sobreseída - por el seguimiento de una inspección en trámite. Después del encuentro, dijo, se habría cruzado con Benigni quien lo habría invitando "a apartarse hacia un lugar con mayor privacidad, le mostró un papel con anotaciones que daban cuenta del ajuste que había realizado, refirió ´de lo ahorrado por la empresa, el 30% es para nosotros´. Por último, el testigo mencionó que en ese momento se encontraban ambos solos y que nada respondió al supervisor porque no se esperaba dicho comentario".

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: