El presidente, Alberto Fernández, encabezó desde el Museo del Bicentenario de Casa Rosada la reunión virtual con sus pares de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile para conmemorar el 30° aniversario de la firma del Tratado de Asunción por el que se creó el Mercosur.
- Todo Jujuy >
- País >
Alberto sobre el Mercosur: "Es una zona de paz y diálogo"
Al abrir el evento, por detentar la Argentina la Presidencia Pro Témpore del bloque, el presidente Fernández aseguró que a todos los Estados miembro “nos conviene, independientemente de nuestra extracción partidaria o ideológica, un bloque más fuerte, más unido, con más protagonismo internacional y capaz de generar intereses regionales de largo plazo”.
“Somos una zona de paz sin fisuras, que dialoga y coopera para pensar y construir en conjunto un camino al desarrollo. Eso es importante para nuestros pueblos e instituciones, así como para muchos socios, inversores, emprendedores y ciudadanos y ciudadanas de otras latitudes, que desean desarrollar proyectos y promover asociaciones con nosotros”, dijo el mandatario argentino.
Además, Fernández aseguró que desde su creación, el Mercosur permitió “avanzar desde una lógica de rivalidad hacia una de cooperación”, e impulsar “un regionalismo solidario en materia política, económica y social porque sabemos que enfrentar las dificultades unidos nos hace más fuertes”.
Al hacer referencia a la pandemia de Covid.-19, a la que calificó como un “difícil momento de emergencia sanitaria global”, invitó a sumar al bloque regional “el concepto de regionalismo sanitario solidario, porque tenemos las capacidades humanas y materiales para trabajar cooperativa y solidariamente a fin de llevar alivio y soluciones a nuestros pueblos, y particularmente a los más vulnerables”.
Del encuentro, que se realizó de manera virtual por la pandemia de coronavirus, participaron los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; de Paraguay, Miguel Abdo Benítez; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Bolivia, Luis Arce, y de Chile, Sebastián Piñera. El mandatario estuvo acompañado del Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el canciller Felipe Solá.