Día de la Bandera.. 

Alberto Fernández tomó la promesa de lealtad a la bandera

El presidente Alberto Fernández, encabezó el acto de la promesa de la Bandera a estudiantes de escuelas públicas, en la Quinta de Olivos.

Este martes, el presidente Alberto Fernández fue el maestro de ceremonias del acto de promesa de lealtad a la bandera a estudiantes de escuelas públicas. El encuentro se realizó pasadas las 11 en la Quinta de Olivos con la presencia de funcionarios del Gabinete nacional.

El presidente afirmó que este martes "celebramos la bandera que nos une, nos hermana, que refleja lo que sentimos por la patria" y destacó que fue "creada por un hombre magnífico y un patriota inigualable como Manuel Belgrano".

Así lo afirmó por la mañana al hablar en un acto en la residencia presidencial de Olivos, en el cual el Presidente le tomó la promesa a la bandera a estudiantes de escuelas públicas, acompañado por ministras y ministros del gabinete nacional.

"Renovamos nuestra gratitud y reconocimiento a Manuel Belgrano, un hombre enorme y un patriota inigualable", expresó el jefe de Estado.

https://twitter.com/alferdezprensa/status/1671172910403428352

El origen de la Promesa a la Bandera

La promesa a la bandera arraiga en prácticas sociales ancestrales y consiste en una reelaboración del antiguo juramento. Se inspira en el juramento de fidelidad que prestaban las tropas. Requiere la promesa a una autoridad, en lo posible aquella que tenga la mayor jerarquía de entre los presentes al acto.

La práctica en el ámbito escolar llegó a la escuela argentina por conducto de las maestras estadounidense traídas por Sarmiento, quienes replicaron la usanza vigente en su país.

Cómo es la Promesa a la Bandera

La jura se hace de forma pública ante toda la comunidad educativa y, eventualmente, frente al pueblo en general reunido con ocasión de alguna fecha patria. La autoridad recita la fórmula del caso y los promesantes responden a viva voz ¡Sí prometo! Inmediatamente los asistentes prorrumpen en un caluroso aplauso, como forma de validar la promesa formulada y de sincero apoyo a la decisión manifestada por los pequeños.

Quiénes prometen a la Bandera

El acto se concreta durante el cuarto grado de la escuela primaria, como una manifestación de que los niños han alcanzado un grado de madurez que les permite comprender el valor de asumir este público compromiso.

Qué se promete a la Bandera

El compromiso radica en prometer “fidelidad a la Bandera”, como representación de todo lo que simboliza la Nación y el pueblo argentino en su multiforme riqueza humana.

El compromiso expresa la fidelidad a la historia de nuestra Nación; a sus costumbres; valores; tradiciones y demás elementos que hace a la identidad de argentinos, una expresión polisémica con profunda emotividad.

Ante qué Bandera se promete

Se jura ante la Bandera oficial de la Nación en su versión de ceremonias. En muchas regiones es común que también se sumen las enseñas de ceremonias de otras instituciones; pero la atención de los promesantes y de todo el entorno tiene que focalizarse en el emblema propio de la entidad convocante.

Está será portada por el abanderado y sus escoltas titulares, como naturales representes de la comunidad educativa.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: