El ministro de Educación de la Nación, en dialogo exclusivo con Canal 4, aseguró que luego de un largo trabajo sobre las áreas de conocimiento vacante que se hizo por regiones, y que fue realizado para determinar que profesiones necesita la provincia buscando fortalecer esas carreras, arrojó que la provincia precisa más licenciados en turismo.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Alejandro Finocchiaro: "Jujuy necesita más licenciados en turismo"
Te puede interesar: Según un buscador turístico, Jujuy es el cuarto destino más atractivo del país
“Necesitan gente que sepa gestionar turismo. Jujuy le mostró al mundo sus inmensas bellezas naturales y hay que gestionar la llegada de las personas que están maravilladas con la provincia, que es una de las más lindas de la república”, afirmó Alejandro Finocchiaro.
El responsable del ministerio además habló sobre los cambios en la enseñanza de las matemáticas que anunció junto a Mauricio Macri el jueves pasado, y detalló que las evaluaciones Aprender, con participación de escuelas jujeñas y que tuvo ayer su tercera edición, dieron indicadores negativos en esa materia.
“7 de cada 10 chicos que termina la escuela media, no saben hacer operaciones matemáticas básicas”, indicó y afirmó que muchos de ellos sufren de “matefobia”, un rechazo a la materia, e incluso aseguró que varios de los jóvenes no siguen estudiando carreras que tienen a la matemática con eje central.
“Estamos cambiando la forma de enseñar. El docente ponía una formula abstracta, si el alumno comprendía el mecanismo, aprobaba, pero eso no quiere decir que sepa. Lo que estamos haciendo ahora es trabajar con problemas concretos de la vida cotidiana, con matemática de la vida, con aspectos básicos que los ayuden a entender mejor”, explicó el ministro.
Te puede interesar: Mauricio Macri presentó el nuevo método de enseñanza de matemáticas
El plan comenzará en el 2019 con 10 mil escuelas que, según dijo Finocchiaro, consideran que necesitan más la intervención del Estado. El nuevo sistema será aplicado para estudiantes de cuarto y quinto grado del nivel primario, y también para primero y segundo año del nivel medio.
“Las provincias nos mandarán 650 docentes que serán formadores y ellos formarán a otros 75 mil docentes”, comentó. Negó que se cambie la matemática, pero si la forma de enseñarla y dijo que trabajaron con especialistas nacionales e internacionales para determinar qué contenidos mínimos deben saber los estudiantes al terminar la escuela.
“Empezamos la semana que viene a capacitar a los docentes”, subrayó Alejandro Finocchiaro, y adelantó que la idea es ir sumando más escuelas con el correr del tiempo. “Los indicadores de mejora se verán en 4 o 5 años. Esto tiene que ser un cambio profundo, porque los argentinos, en materia educativa, siempre emparchamos”.
El ministro destacó la predisposición de los docentes argentinos. “Tenemos grandes docentes. Cada vez que ofrecemos cursos de capacitación, se agotan los cupos. Los docentes quieren cambiar, como cambia la enseñanza y el mundo”, dijo, y admitió que dentro del salario docente “tiene que haber incentivos positivos, como las capacitaciones”, aseveró.