La sequía instalada en la región, sumado a ello los focos de fuego que se producen en distintos lugares de nuestra ciudad y del interior, alertaron a las autoridades sobre la peligrosidad de que los incendios forestales se registren durante el fin de semana.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Alertan por el peligro de incendios forestales en Jujuy
Por esta circunstancia. Se está solicitando a la población que mantenga los cuidados pertinentes para evitar situaciones preocupantes por la quema de basura o bien pasto seco acumulados, que después son difíciles de controlar.
Probabilidad extrema para el domingo
La situación parece no variar para el domingo, todo lo contrario. Se estima que para mañana el panorama puede complicarse mucho más si es que no se toman los recaudos pertinentes. El ambiente seco y la velocidad del viento muchas veces provocan que la quema de basurales termina siendo incontrolable por la posibilidad de propagar el fuego que se inicia.
Desde el departamento de Bomberos señalaron que esta situación de los incendios muchas veces no es provocada, sino que se debe al calor que persiste y a otros condicionantes.
El comisario Juan Giménez explicaba la situación: “la forma de conducción de un incendio es por contacto directo a lo que se agrega la convección y la radiación. Muchas veces también se originan por partículas incandescentes parcialmente combustionada que puede dirigirse a otro sector por el viento, propagándose hasta un radio de 5 km, y cae en un lugar que al estar completamente seco provoca otro foco”.
“En agosto ya nos estamos preparando para este tipo de siniestros, porque en las épocas de frío, lo que produce es que la vegetación este seca como el pasto y los arbustos de menor porte y al secarse segregan un líquido que al otro día a la mañana al producirse las primeras radiaciones del calor por el sol, se transforman en gases potentes y combustibles que al ser ayudado por otro elemento como ser el brillo de una botella, un espejo o hasta el mismo brillo de los carteles o una colilla de cigarrillo que se arroja, hace que se produzca una combustión espontánea generando un principio de incendio muchas veces incontrolable, propagándose hacia distintos sectores.
A tener en cuenta
Desde los organismos oficiales, brindaron una serie de recomendaciones para que se tengan en cuenta y evitar incendios en distintos lugares de nuestra provincia:
- No tires colillas de cigarrillo ni fósforos en zonas donde hay materia vegetal seca.
- No tires vidrios, botellas de plástico o cristal, latas, sprays u otros materiales combustibles en los bosques.
- No enciendas hogueras o fogatas en el bosque.
- Coloca zonas cortafuegos en las áreas en las que se conoce que hay facilidad de incendios.
- Si ves uno, comunícalo al 911, 100, 103 o al 0388- 4271971.
- Para realizar una quema controlada, solicite la autorización correspondiente a la Dirección Provincial de Incendios Forestales, correo equipotecniconoa@hotmail.com.ar o teléfono 0388- 4271971.
- El 99% de los incendios son provocados por el hombre. Prevenir es la única opción.