La provincia de Jujuy vive días complejos ante una intensa sequía que se convirtió en el escenario perfecto para los incendios forestales. La zona de Calilegua es una de las partes más afectadas tras registrar más de 600 hectáreas de zonas protegidas por el Parque Nacional. Hasta ahora no pudieron controlar el fuego y esperan con ansias la llegada de lluvias que den tregua al terreno y a quienes trabajan para sofocar los focos ígneos.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Anuncian lluvias para la zona de Calilegua y llegaría el alivio tras los incendios
Según el Servicio Meteorológico Nacional hoy podría llegar el alivio al departamento de Ledesma. Si bien se prevé que tengan lugar durante la noche, la llegada de las precipitaciones podría atenuar los incendios y además hidratar el suelo que lleva varias jornadas con condiciones hostiles.
Te puede interesar: Incendios: corte total en la ruta 34 por el fuego
El SMN anticipa que las precipitaciones podrían llegar por la tarde-noche y existe una probabilidad del 70% que se produzcan. Con las lluvias se prevé que descienda la temperatura y disminuya hasta llegar a los 17°C.
Cabe mencionar que la temperatura seguirá siendo alta en Libertador General San Martín y zonas aledañas, llegando casi a los 40 grados el miércoles y el domingo. Jueves, viernes y sábado la misma rondaría los 30 grados.
Te puede interesar: Calilegua: Comienza el rescate de animales en el incendio
En el día de ayer el Parque Nacional Calilegua emitió un comunicado en el que estableció los lugares afectados: Se suceden dos grandes incendios forestales, La Unión Seca (Zanjón Seco), iniciado el 18 de septiembre y Finca Peggini/Macagno iniciado el 10 de octubre. Muy próximo al área protegida, en su zona de amortiguamiento, se desarrolla un tercer incendio en el acceso sur de la localidad de Yuto iniciado el 9 de octubre. Las condiciones meteorológicas de los últimos días, con la presencia de ráfagas de vientos que alcanzaron los 50 km/h, han generado que los incendios avanzaran con gran velocidad.
Por otra parte, en el día de ayer el gobernador Gerardo Morales anunció la declaración de Emergencia en Jujuy que incluye la creación de dos bases y el cambio en la normativa vigente, elevando las multas para quienes provoquen incendios.