Ya pasaron 6 años. Un 13 de julio pero del 2014, Argentina perdía 1 a 0 con Alemania la final del Mundial de Brasil en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. En un partido cargado de polémica, los dirigidos por Alejandro Sabella estuvieron cerca de darnos la tercera Copa del Mundo.
- Todo Jujuy >
- Deportes >
Argentina cerca del sueño: a 6 años de la final con Alemania
Fue también la vez que más cerca estuvo Lio Messi de quedarse con la máxima competencia entre selecciones. Después de 24 años, casualmente con el mismo rival en el Mundial de Italia 1990 cuando también fue derrota por 1 a 0, llegar a jugar el séptimo partido de un Mundial fue ya un éxito.
Claro que ese partido no solo quedará signado por la gran tristeza de estar tan cerca de la gloria y perderla, sino también por otras situaciones puntuales que pudieron haber cambiado la historia. Quizá la más recordada sea el penal reclamado contra Higuain de Neuer, el arquero alemán, que aun hoy causa polémica y debate. O la chance de Messi que no fue.
Te puede interesar: Clubes argentinos piden a la AFA que retrasen la Copa Libertadores
Sin olvidar que más allá de las posibles responsabilidades de los árbitros, también hubo responsabilidades propias. El increíble gol fallado por el propio Pipita, o la ocasión que no terminó en gol de Rodrigo Palacio en un mano a mano mal definido, dieron lugar a fastidio y bronca, además de varios memes.
El equipo alemán dirigido por Joachim Löw había causado sensación unos días antes cuando pasó la semifinal ganándole al anfitrión, Brasil, con un resultado tan contundente como humillante: 7 a 1. Esa actuación, más otras de las fases anteriores, lo habían convertido quizá en el mejor equipo, pero la final pudo ser para cualquiera.
El 0 a 0 llevó el partido hasta el alargue. Y allí los nervios y la ansiedad fueron de todos, de los jugadores y de la gente en el estadio y en cada casa. Con un Messi sin aparecer en toda su dimensión, el equipo albiceleste se fue apagando, hasta que Götze llegó solo al área y definió por sobre Romero. 1 a 0 y la ilusión se esfumó.
La Selección jugó ese día con Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Martín Demichelis y Marcos Rojo; Lucas Biglia, Javier Mascherano y Enzo Pérez; Ezequel Lavezzi, Lionel Messi y Gonzalo Higuaín. Luego ingresaron Sergio Agüero, Rodrigo Palacio y Fernando Gago.
Una tarde triste, pero que con el tiempo el hincha fue valorando más esa posibilidad de tener la ilusión, como en años pasados, de ser el mejor de todos. Aunque no pudo ser, ese mundial quedará en el recuerdo de todos.