Llegó el tan esperado 24 de junio, fecha clave donde se conocieron los nombres de los precandidatos para las PASO del mes de agosto. El cierre llegó cargado de sorpresas y caras largas.

Finalmente de los 5 frentes sólo se oficializaron 4, y tanto la izquierda como el oficialismo no generaron sorpresas. Donde sí las hubo y en cantidad fue por el lado justicialista.

La izquierda presentó el Frente de Izquierda de los Trabajadores y lleva como candidato a senador a Gastón Remmy y a diputado nacional a Alejandro Vilca. Este sector parece haber aprendido del error que le costó dos veces quedar en las puertas de romper el piso electoral y tener representación legislativa. El acuerdo nacional de Pitrola y Del Caño se pudo replicar en Jujuy y esto les da buenas expectativas de cara a las legislativas provinciales.

El Frente Jujeño Cambiemos, tal como estaba previsto irá encabezado por Mario Fiad como candidato a senador acompañado por Silvia Giacoppo que busca la reelección, para diputados nacionales iría Gabriela Burgos que busca ser reelegida y la acompaña el dirigente del PRO, actual delegado provincial del Plan Belgrano Osmar Monaldi.

El Frente Renovador generó las primeras grandes sorpresas. Para empezar integró tres listas para las Paso: una formada por el empresario hotelero y titular de la Unión de Empresarios de Jujuy, Ignacio Sadir quien no sólo relegó a precandidato a diputado a Pedro Segura que parecía numero puesto, sino que también por ser un candidato más cercano a sectores radicales que justicialistas. Eso sí, nadie podrá negar que es una cara nueva en la política. La segunda lista la encabeza como candidato a senador, al ingeniero nadie podrá discutirle peronismo pero la verdad muchos se preguntan cómo querer ser la renovación y terminar llevando a la cabeza a un candidato de 74 años, donde más allá de su trayectoria y del respeto que le tienen no representa ese espíritu de renovación que se pregona.

Lo iba a acompañar Marcelo Abraham, empresario con impecable trayectoria tanto en la política donde fue diputado provincial como en sus funciones en el Consejo de la Microempresa y actualmente en el CFI. Sin embargo, por razones personales de salud. En su lugar ingresará como precandidato Mario Nellar.

Por último terminó también presentándose Marcelo Nasif acompañado con Carlos Cantero como precandidato a diputado. Varios intentaron hacerlo desistir hasta último momento pero fue imposible. En agosto se verá si realmente tiene el acompañamiento que asegura tener. De todas maneras, para este sector el tener más de una lista parece lo mejor que le pasó. El tener un justicialismo con 6 candidaturas los movilizará mucho. Para este frente la lista única puede llegar a significar poca participación y números malos para el futuro.

El justicialismo parece ser el de mayores sorpresas: el interventor Celso Jaque había anticipado internas cerradas para agosto y ahora se harán abiertas en las PASO para distribuir los cargos. Este modelo que algunos denominan PASO Espejo, significaría que en función de los votos que saquen cada uno se harán porcentajes para distribuir los números en una lista única de diputados provinciales. Novedoso y democrático sin duda, algo a lo cual el justicialismo no está muy acostumbrado, pero que sin duda se evaluó que en este grado de dispersión y confusión querer imponer una lista única a dedo sería lo peor.

Las listas están integradas por los siguientes binomios: Liliana Fellner como precandidata a senadora con Adrián Mendieta a diputado; Guillermo Snopek a senador acompañado por José Luis Martiarena a diputado; Rubén Rivarola sería precandidato a senador con Walter Basilio Barrionuevo a diputado; Ariel Cortez a senador con Beatriz Centeno a diputada; Martín Palmieri candidato a senador con Cosme Giardina como precandidato a diputado y por ultimo Miguel Tito precandidato a senador acompañado con Estela Zamar de Gurrieri como precandidata a diputada.

Lo del justicialismo y la cantidad de listas puede parecer inentendible. La realidad es que al ser este sistema el de preselección para las provinciales explica esta participación.

La Justicia falló sobre Milagro Sala

También en la semana se movió muy fuerte el tablero judicial. Sin duda que el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal fue recibido con tremenda alegría por el Gobierno y con gran preocupación por Milagro Sala y sus seguidores. Este Tribunal integrado por los jueces Hornos, Germignani y Borinsky confirmó la condena del Tribunal Federal que juzgó a Sala en la condena de tres años por el delito de daño agravado. También revocó el sobreseimiento en la causa por amenazas devolviendo el expediente al tribunal para que dicte nueva sentencia de acuerdo a derecho.

Este fallo tiene varias lecturas, por un lado termina con el argumento de la condena política de los tribunales de Morales como atacan desde algunos sectores. Este fallo es de una Cámara y es más grave que el anterior ya que revocó el sobreseimiento; por otro lado ya es de casación o sea que queda confirmado el fallo sólo quedando recurrir a la Corte en carácter de excepción y por motivos sólo de constitucionalidad, y no parecen haber sido violados estos derechos en la causa.

El otro tema no menor es que ya quedaron firmes tres años de condena y debe ser condenada por las amenazas. Esto pone a Sala en la puerta de la condena efectiva y en una Cárcel Federal, algo que para el Gobierno sería un alivio dado el fuerte compromiso que significa la seguridad de la dirigente.

Los Pumas en Jujuy

Pasaron los Pumas por Jujuy y dejaron un gran espectáculo donde más allá del resultado deportivo que será analizado por los periodistas deportivos, nos quedó el orgullo de haber sido anfitriones de un espectáculo internacional donde se demostró estar a la altura de las circunstancias. Un estadio lleno y una organización sin fisuras nos deja posicionados en buena forma para otros eventos de esta magnitud.

La situación de la educación

Semana complicada para el área de educación. Un paro de ADEP el día viernes puso sobre la mesa la complicada problemática de los docentes no titulares que no cobran desde marzo. Este paro tuvo más adhesión que los anteriores por el tema paritario. En este por el contrario pararon docentes en solidaridad con sus colegas que no cobran y el paro fue más contundente lo que marca la sensibilidad del tema. Es imposible justificar que estén 4 meses sin cobrar, se debe buscar algún método para que de alguna forma se vaya pagando aunque sea como anticipo. La reacción del Ministerio de Educación pareció a todas luces insuficiente.

El Tribunal de Cuentas defendió al ISJ

También en la semana se conoció el informe técnico del Tribunal de Cuentas referido al tema del ISJ donde se encuentra cuestionado su expresidente Daniel Palumbo. El informe dice con toda claridad que el precio pagado es el que corresponde con las condiciones de mercado. Con esto cae la acusación del fiscal Diego Cussel que ya había elevado la causa a juicio oral, después de todo lo hablado donde se denunciaba un faltante de 237 millones. Desde fiscalía cerraron la investigación y mandaron a juicio por sobreprecio en la construcción de la sede de La Quiaca por un valor levemente superior al millón de pesos y una prótesis supuestamente pagada a 10 veces más de su valor, donde de 3 mil se habría pagado 30 mil. Ahora, al caerse lo de la obra ¿quedaría solamente una prótesis cuestionada? Sería bueno que en resguardo del honor de las personas se resuelva este tema a la brevedad. Si después de tanto tiempo el fiscal tiene sólo esto para acusar debería por respeto a la economía procesal cerrar esta causa de una sola vez.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario