ver más
2 de mayo de 2024 - 08:13 Datos.

Bajó la tasa de desempleo en Bolivia pero aumentó el trabajo precario

La tasa de desempleo en Bolivia bajó a 3,9% según las últimas estimaciones del gobierno. Sin embargo, preocupa el aumento del trabajo precario.

La gestión 2023 en Bolivia registró una notable disminución en la tasa de desempleo, alcanzando un 3,9 por ciento, cifra que destaca como la más baja en la región, según revela un informe del Gobierno nacional. Sin embargo, esta aparente mejoría es contrarrestada por un preocupante aumento en la precariedad laboral, según advierten expertos en temas laborales.

Te puede interesar: Cierran una universidad de Bolivia por el aumento de casos de influenza

Los números del trabajo precario en Bolivia

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay una mayor participación de hombres en la fuerza laboral del país, con una tasa de ocupación del 77,2 por ciento, en comparación con la tasa del 65,4 por ciento entre las mujeres, dentro de una Población Económicamente Activa (PEA) compuesta por 4.748.000 personas.

Marcelo Montenegro, ministro de Economía y Finanzas Públicas de dicho país, destaca que estos indicadores macroeconómicos, incluida la tasa de desempleo, no son considerados por las calificadoras internacionales de riesgo.

Si bien factores globales como la guerra Rusia-Ucrania, los conflictos en Medio Oriente y los problemas en la cadena de suministros tras la pandemia contribuyen a tasas de inflación elevadas en la región, el gobierno insiste en que la situación en Bolivia es estable, respaldada por indicadores como la tasa de desempleo.

Sin embargo, expertos como Bruno Rojas del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) señalan una crisis del empleo en el país. Rojas enfatiza que si bien la tasa de desocupación disminuyó, la calidad del empleo se vio deteriorada en los últimos años.

Este deterioro se manifiesta en la proliferación del trabajo precario, donde muchos bolivianos se ven obligados a aceptar empleos mal remunerados e inestables, sin acceso a seguridad social u otras prestaciones básicas. Además, ante la escasez de empleo formal en el sector público o privado, muchos optan por emprender pequeños negocios o actividades informales para subsistir.

También podés leer: Bolivia comienza a vacunar contra la influenza

Bolivia lidera la informalidad en materia de trabajo

Datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) muestran que Bolivia lidera la informalidad laboral en la región, con un 81,5 por ciento de su fuerza laboral en esta situación. Este fenómeno afecta principalmente a mujeres y jóvenes, quienes también son más propensos al subempleo.

El subempleo, donde las personas trabajan menos de 35 horas a la semana, también es una realidad en Bolivia, afectando a más del 8 por ciento de la población económicamente activa, según el Cedla. Incluso profesionales con títulos de grado o posgrado se ven afectados, con salarios que no alcanzan a cubrir el costo de una canasta básica alimentaria, establecida en 2.778 bolivianos.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO