En esta dura semana que pasó pareció ser el clamor de la gente apabullada por tantas subas, empezaron a llegar las facturas de la luz con fuertes incrementos. Hubo anuncios para todos los gustos y de todos los colores. El gas un 300%, el agua, colectivos, trenes, subtes, telefonía, autónomo, servicio doméstico y hasta el aire que respiramos por un poco más. Todo, sin duda, producto del atraso infernal del populismo del gobierno anterior que desquició el sistema tarifario haciendo crecer el gasto público por la cadena de subsidios, pero la pregunta es: ¿debía ser todo anunciado en este mes?

El pueblo agobiado por una inflación que lo castiga sin piedad, no se atragantará con todos los anuncios juntos. La propia socia política Lilita Carrió lo cruzó al presidente con dureza, lo que motivó una cumbre en Olivos para limar asperezas. La inflación es un talón de Aquiles para el gobierno; nadie duda de la responsabilidad de la herencia, de todas maneras la paciencia de la gente no sólo no es eterna, cuando sufre mucho el bolsillo y la calidad de vida de la gente los tiempos de acortan peligrosamente. Es de esperar que después de un ajuste de tarifas tan severo, la gente vea un programa antiinflacionario que dé resultados palpables.

Sesiones ordinarias

Semana signada también por la apertura del período de sesiones en la Legislatura provincial y en varias intendencias, entre ellas la de la Capital. El gobernador Morales en la apertura del 155º período de sesiones brindó un duro discurso, una descripción cruda de la realidad provincial, habló de la crítica situación financiera, de un desquicio administrativo que obliga a una fuerte modernización del Estado, donde anunció el trabajo conjunto con Nación para un programa de modernización del Estado a través de sistemas de sueldos, compras y expedientes digitales. Este proceso llevará más de un año implementarlo.

En materia de vivienda anunció un nuevo programa que modificará el de Un Lote Para Cada Familia por otro que sería de Jujuy Hábitat, describió el vaciamiento del sistema de los años anteriores donde habló de la pérdida de 2300 viviendas. 1856 fueron pagadas y no construidas y 400 están a medio hacer y fueron pagadas. Este tema será denunciado en los próximos días penalmente. Sin duda que el peso de la Justicia pondrá nervioso a muchos en los próximos días. Morales no se quedó con la denuncia: habló de la construcción de 3000 vivienda para el segundo semestre y de 3600 para el 2017. También prometió un fuerte trabajo en la regularización dominial de las viviendas: de 39700 que se construyeron en 40 años, existen 22000 sin escrituras.

También habló de la compra de 20 máquinas viales y 2 de asfalto con una inversión de 300 millones; la obra de 300 millones del aeropuerto Horacio Guzmán y la licitación de la autopista en la ruta 34 para el segundo semestre.

Respecto a la seguridad prometió equipamiento para la fuerza policial y bomberos como también la compra de 1000 cámaras de seguridad.

En materia productiva el detalle brindado no es muy alentador. El ingenio La Esperanza está hoy después de muchos años y millones de pesos gastados, en fojas casi cero, endeudado con déficit cercano a los 600 millones y una endeble situación social.

Quedó la sensación de un Estado bobo que puso mucha plata para que se la roben varios pícaros.

El gobernador anunció denuncias penales. Más allá del tema judicial es complicada la situación del ingenio y su gente.

Pirquitas y el sector tabacalero también forman parte del problema; ambos por temas distintos pero sin duda que igual de preocupantes. En Pirquitas se agotó la beta; en tabaco tenemos 6000 hectáreas menos en producción y la Cooperativa vaciada y endeudada.

También se habló de investigaciones judiciales por supuestos delitos.

Generó esperanza con el anuncio de tres diques en la zona del ramal, un plan forestal de 10.000 hectáreas, proyectos de energía solar en Catua y con la empresa Orocobre y algunos programas de incentivo para la región como un sistema diferenciado de aportes y contribuciones para la región, entre otros.

En síntesis, fue un mensaje duro y de una realidad que asusta un poco.

El intendente también

También el intendente Jorge dio su discurso en las instalaciones del ex cine Select. Los ejes principales de su discurso podemos resumirlos en la importancia del tema “descentralización municipal”, la impronta en cultura con el anuncio del “Octubre Cultural”, el eje Xibi Xibi que fue promesa de campaña, el Parque Alto Comedero, la construcción de un cuarto puente sobre el río chico, el traslado de la cárcel…

Hay dos aspectos que vienen dañando fuertemente la gestión municipal: el desastroso estado de las calles y la suciedad de la ciudad. Sobre el primer tema dijo que es uno de los principales déficits que tiene la ciudad, y anunció cuatro proyectos de pavimentación y repavimentación. Sobre el segundo tema no dijo nada.

Da la sensación que hoy la gente quiere anuncios con el problema del día a día. Obras a dos o tres años de plazo hacen falta, pero no se condicen con el muy mal humor social que existe con la gestión municipal.

Milagro Sala

En la semana también hubo novedades en la causa Milagro Sala, donde la cámara de apelaciones integrada por los jueces Portal de Albisetti , González y Pauloni confirmaron en todos sus términos el fallo del Juez Gastón Mercau. También la Corte Suprema rechazó el pedido de los letrados de Milagro para rever la causa ya que no se violó ninguna garantía constitucional en su derecho de defensa.

Realmente resultan patéticas las expresiones de contenido sólo político que piden la libertad de la dirigente sin tener el más mínimo conocimiento de la causa. También la Justicia le quitó la personería jurídica a la Tupac; de esa manera pierde el manejo de sus activos y será intervenida en su manejo. La información que se podrá obtener puede generar grandes sorpresas.

Cooperativas

Una buena noticia de la semana fue el convenio que firmó el IVUJ con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy (CPCEJ). De esta manera los profesionales en ciencias económicas trabajaran por un honorario social para regularizar la situación contable de las cooperativas. El gobernador en su discurso marcó con claridad que las cooperativas tendrán posibilidades de trabajo, pero para ello es imprescindible emprolijar su situación.

Fondos buitres

Triunfo político de magnitud el obtenido por Mauricio Macri en el Senado con la aprobación de la ley para pagarle a los fondos buitres: 54 votos a favor y 16 en contra habla a las claras de un consenso amplio y de un desbande importante en el FPV, que sin conducción empieza a atomizarse. Tanto en Diputados como en Senadores Cambiemos dio muestras claras de construcción política, logró unir voluntades y construir consensos que en la última década parecían olvidados. El derrotero legislativo de Cambiemos será sin duda siempre así, de todas maneras en 8 años de gobierno en la Ciudad de Buenos Aires debió hacerlo siempre.

Ricardo Jaime

Hoy se conoció la detención de Ricardo Jaime ,  la causa tiene que ver con la vergonzosa compra de trenes a España y Portugal. También lo detuvieron a su asesor Manuel Vázquez; el ex ministro Pablo Schiavi tiene prohibido salir del país. El 8 de abril Jaime deberá declarar ante el juez que ordenó su detención, Julián Ercolini.

El kirchnerismo vive su peor momento: Cristina debe declarar el día 13 ante Bonadío , Cristóbal López y Lázaro Báez ven derrumbarse sus emporios y sienten que la impunidad se empezó a acabar, para colmo recién pasaron 110 días de la ida del poder.

Carrió y Macri

Lilita Carrió se plantó frente a Macri. Muchos creen ver en esto la caída de los acuerdos y la sensación de desmadre político, otros creen que es lo mejor que le puede pasar al presidente, que quienes te rodean te marquen los errores aunque sean con fiereza.

La política de los últimos años estuvo rodeada de chupamedias y aplaudidores: así les fue a estos conductores que no supieron escuchar.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario