En toda la provincia de Jujuy existen cientos (cientos de verdad porque hay relevados más de 300) basurales a cielo abierto. Pero además, cada barrio de la capital jujeña tiene zonas que se convierten rápidamente en microbasurales por la exclusiva responsabilidad de los vecinos, con todo el riesgo que esto conlleva.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Basura sin fin en todos los barrios de San Salvador
Cualquiera esquina, descampado, baldío, banquina y hasta plazas y parques se convierten de un minuto a otro en puntos de acumulación de basura que los mismos vecinos del barrio arrojan irresponsablemente y que en poco tiempo se convierten en montañas.
Con la llegada del verano y el calor la situación se vuelve todavía más complicada ya que los malos olores se potencian y se suman a la acumulación de focos de enfermedades y a un gran daño al medio ambiente.
Organizaciones ambientalistas y de salud han repetido incontables veces que estos microbasurales son focos de infecciones de todo tipo, como el dengue, que este año tuvo una temporada histórica de casos en Jujuy, y muchas otras.
Además, la situación es todavía más grave con el comienzo de la temporada de lluvias y no solamente porque la acumulación de basura puede - y lo hace - provocar inundaciones; sino también porque, con la caída de agua, la basura penetra en las capas del suelo y contamina las napas, lo que puede terminar en un grave problema de salud pública.
La responsabilidad ciudadana es fundamental para frenar este problemas. Llevar los residuos reciclables - limpios - a los puntos verdes y lugares de recolección es una tarea que requiere un mínimo esfuerzo, al igual que dejar el resto de la basura en los lugares adecuados que todos conocemos.
La responsabilidad es de todos y el cambio es muy importante.
Leé también: Reciclaje: dónde llevar cada residuo según el material