Hoy, el Centro de Atención de Fauna Nativa de Jujuy (CAFAJu) cumple 7 años desde que abrió sus puertas en la provincia y desde entonces más de 300 especies de animales fueron rescatadas por la institución.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
CAFAju: este miércoles cumplen 7 años
El CAFAJU es un centro de rehabilitación y rescate de fauna nativa de la provincia, y su principal función es reinsertar a animales que por algún motivo salieron de ecosistema natural.
Algunos de ellos pasan por un proceso de rehabilitación para luego ser liberados, otros no pueden volver a su hábitat y también hay casos en los que ingresan a domicilios, y son reinsertados de forma instantánea ya que no tienen que no necesitan ninguna atención.
"Por ejemplo, hace poco liberamos a un águila que tenía problemas en un ala y se la curamos. Luego un experto verificó si estaba en condiciones de volar. Una vez que eso se confirma y vemos que tiene recursos para defenderse, se le da el alta para volver a la naturaleza", le comentó a Canal 4 el biólogo Diego Regondi, integrante de la institución.
También destacó que muchos animales no pueden regresar a su hábitat debido a la domesticación que sufren: "Hay muchos monos que se acostumbran a vivir con el ser humano y pierden la capacidad de sobrevivir en ambientes naturales, es muy complicada esa rehabilitación. En felinos ocurre algo parecido, que matan a la madre y la cría pierde la posibilidad de desarrollarse".
La importancia de educar a chicos y grandes
Remarcó que el CAFAJU no es un zoológico, pero que reciben a delegaciones de escuelas en donde brindan charlas a los chicos a fin de generar conciencia.
"Hay mucho desconocimiento de la fauna nativa en Jujuy, tenemos que aprender a convivir con ellos y acostumbrarnos. Vivimos en una zona con muchos de ellos y hay que dejarlos tranquilos, no matarlos. Si están heridos nos deben llamar a nosotros", agregó.
Ante el caso de que un animal silvestre ingrese al domicilio o espacio público, o que esté herido, pueden llamar al CAFAJU (3884564931) y también a la Policía o Bomberos que se pondrán en contacto con ellos.