Con complicaciones propias por las dificultades para importar el salmón y la tremenda escalada del dólar en el inicio de esta semana, los dueños de los locales gastronómicos decidieron reemplazar un salmón proveniente de Chile, por otro producto de origen nacional como la trucha patagónica.
- Todo Jujuy >
- País >
Cambiarán el salmón por trucha en el sushi por la suba de precios
Locales de sushi reemplazarán salmón por trucha
Las restricciones en el mercado cambiario y a las importaciones impuestas por el Gobierno nacional obligaron a grandes empresas y pymes a realizar maniobras para abonar sus compras externas de insumos y productos.
Sin embargo, en el caso de los locales de sushi, los problemas se agravaron para la importación del salmón, el pescado estrella de la cocina japonesa, y decidieron reemplazarlo por trucha, de producción local en la Patagonia.
Sergio Asato, colaborador de Club Gastro Japo, un grupo de emprendedores que se dedica a la gastronomía japonesa, dijo que “el salmón venía aumentando bastante”. Sin embargo, después de las modificaciones estructurales que se dieron a nivel nacional, y claramente por sus consecuencias, los precios de la materia prima se duplicaron este lunes”.
Además manifestó que “cuando empezamos a hacer los pedidos, los precios llegaron al doble: antes comprabas una caja de salmón a 50 mil pesos y ahora vinieron a 100 mil. El que importa el salmón imagino que tiene que ir con los dólares a la frontera, sino no te dan el camión de salmón. En el caso nuestro, antes teníamos una cuenta corriente para pagar el salmón en unos días, y ahora no”.
El comerciante admitió que la situación los “empezó a preocupar” y contó que “siempre tratamos de buscarle la vuelta y encontramos una gran herramienta. Nos dimos cuenta que si todos juntos salimos con algo, tenemos una cierta tendencia entre los seguidores del sushi o la gastronomía japonesa”.
Y agregó que “después de la pandemia los camiones con salmón no estaban entrando de Chile y empezamos a difundir platos japoneses con productos regionales, utilizando verduras, pollo, cerdo, carne y armamos un plato tópico japonés y nos dio resultado”.
La industria del sushi recibió críticas
La industria salmonera es cuestionada por no ser sustentable ni ecológica para el medio ambiente. En junio del año pasado, la Argentina se convirtió en el primer país del mundo en prohibir la instalación de cualquier tipo de cultivo y producción de salmones en cautiverio en las aguas marinas y de lagos de Tierra del Fuego.
Además, según advirtió Greenpeace en su página oficial, entre las consecuencias de esta industria aparece la contaminación de las aguas por la constante incorporación de nutrientes, serias perturbaciones en todo el ecosistema debido al elevado uso de antibióticos y problemas en la biodiversidad local y la pesca artesanal.
Desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, junto a la Mesa de Promoción del Consumo de pescado y Mariscos, se estableció una campaña federal en 2019 para fomentar el consumo de pesca nacional.