En el hospital “Oscar Orías” de Libertador General San Martín, se iniciaron los tratamientos de pacientes moderados con covid-19 en base a ibuprofenato, lo que se constituye en un hecho histórico para la provincia, y una esperanza para la sociedad en tratamientos experimentales.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Comenzaron los tratamientos con ibuprofenato
En el marco del Tratado de Helsinky que habilita a adoptar métodos no incluidos en las normativas nacionales, se establecieron vínculos con el laboratorio Química Luar, basado en Córdoba y dedicado a la investigación, que invitó a Jujuy a ser parte del protocolo que se sustenta en el uso de ibuprofeno sólido inhalatorio.
“Este protocolo da resultados para el covid-19 y en Córdoba es empleado por varios hospitales, al igual que en Buenos Aires”, indicó Manuela Cabello, directora del hospital Oscar Orías, y añadió que para la distribución de dicho producto se priorizó a los pacientes bajo tratamiento que son sometidos a nebulizaciones cada 8 hs con ibuprofeno sólido.
Por otro lado, la directora del Hospital también especificó las diferentes maneras en la cual se suministra este producto. Otra de las formas es preventiva. “También se decidió tratar a quienes están en los sectores más vulnerables del hospital, como Guardia, para prevención del personal de Salud”, completó.
Te puede interesar: Nuevo tratamiento experimental con ibuprofenato
En referencia a los efectos evidenciados en las personas tratadas, describió: “Los ingresados con covid-19 registraban una saturación de 85, es decir moderado, subía a 90 o 92. Además, la frecuencia cardíaca al ingreso era importante por la falta de oxígeno, logrando reducirla 10 puntos rápidamente tras la nebulización. También se acortó el período de estadía de pacientes con neumonía bilateral.
En la jornada de hoy se estaría daño de ata a dos pacientes que fueron tratados de esta manera.
Te puede interesar: Coronavirus en Jujuy: informan 96 nuevos casos y 5 muertes en 24 horas
De esta manera Jujuy se convierte en las primeras provincias en adoptar este tratamiento experimental que inició en la provincia de Córdoba.