Con la Fiesta de los Estudiantes en marcha, este pequeño receso sirve para atemperar los ánimos políticos locales, en donde muy pocos se enteraron de que la campaña se lanzó de cara a las generales del mes de octubre.

Esta pausa se aprovecha también para parar un poco la pelota en la vida política local, recargada de hechos que terminan atribulando en muchos casos a la comunidad.

Sin embargo, los candidatos que buscan ganar tiempo y presencia en la comunidad, no piensan de la misma manera. Los tiempos electorales comienzan a ganar terreno, y no es bueno para los que tienen aspiraciones en estas elecciones, que tendrá las mismas caras y, en muchos casos, los mismos discursos.

Dentro de esta realidad, al gobierno provincial le hubiera gustado tener más presencia local en la colocación de bonos en el mercado internacional para financiar parte del proyecto de construcción de la planta de energía solar.

Es la primera vez que la provincia busca en este terreno tentar inversores que estén interesados en financiar este proyecto. La respuesta fue casi inmediata. La atención generada es importante, partiendo de la perspectiva de financiación que aumentan en un mercado internacional con cierto recelo en la economía de nuestro país; aunque la cercanía política que tiene la actual gestión con el gobierno de Mauricio Macri, le allano el camino para poder lograr insertar esta deuda de 210 millones de dólares a cinco años con una tasa del 8% al 9%.

Por ahora los distintos sectores políticos no fijaron una postura concreta por esta deuda que se busca en el contexto internacional. Seguramente después de esta pausa estudiantil, en donde el interés comunitario pasa por otro camino, sin dudas será planteado y analizado con más detenimiento, buscando tal vez un argumento que sirva para los discursos de la campaña que se avecina.

Muchos analizan la forma de llegar mejor a los votantes. Las redes sociales juegan un papel importante y los pone a prueba de manera permanente. Algunos ya comenzaron a incursionar por el mundo tecnológico para ver el nivel de respuesta de los distintos usuarios, pero con distinta suerte. Volver a las tradicionales caminatas y recorridos barriales puede ser efectivo en cierta manera. El contacto con la gente genera algo de interés, pero no es determinante para ganar voluntades. Menuda tarea les queda por delante a los candidatos. No tendrán el tiempo suficiente para poder convencer a un electorado que en agosto tuvo un mensaje claro a los políticos, dejando la puerta abierta para cualquier posibilidad.

La reforma del sistema de educación en el nivel secundario, encuentra al gremio del nivel secundario sin una opinión concreta. Se anticipa distintas posiciones dentro del Cedems, cuya actual comisión directiva no hace pie y está lejos de unificar criterios dentro de los afiliados. Muy por el contrario, las divisiones internas quedaron bastante marcadas en los últimos meses.

Una semana para respirar tranquilo, pero con la mirada puesta en un octubre que además del calor, aportará cambios importantes y con la dinámica propia de unas elecciones que seguramente traerán algunas sorpresas.

 

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario