Las compras de productos usados o nuevos a personas físicas por las redes sociales, se volvió muy común, y los problemas posteriores también.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Compras por redes sociales: cómo actuar para tener garantía
Es muy común comprar productos usados a personas que no conocemos por redes sociales, y garantizar el respaldo jurídico es posible.
La pregunta de muchos compradores es qué pasa cuando no hay facturas ni tickets del producto adquirido. “Se puede hacer un papel de compra y venta, porque tiene valor legal”, dijo Cesar Lera, abogado especialista en la materia.
“Se puede anotar en un papel, como un boleto de compra-venta, un contrato privado, porque si no hay nada, es complicado reclamar después”, aclaró el profesional, a propósito de las dudas que invaden a los que adquieren cualquier producto a personas físicas.
¿Qué dice la ley?
Lera aseguró que estos métodos son vitales en un mundo donde las redes sociales e internet “son los nuevos locales para compras y ventas de los consumidores”, y acotó que todas las compras hechas por consumidor final se rigen por la Ley de Defensa del Consumidor.
“Incluso cuando son productos gratuitos o ganados en sorteos”, dijo y subrayó que en el caso de productos usados, el vendedor “tiene la obligación de marcar que es usado o está defectuoso” y puso como ejemplo los outlet, espacios de venta de ese tipo de artículos.
“Como vendedor soy responsable de ese producto defectuoso, es su responsabilidad entregar un producto que cumpla con las condiciones mínimas”, dijo Lera y agregó que la norma nacional indica que los productos usados tienen tres meses de garantía y los nuevos, seis meses. “De allí el amparo jurídico para el comprador”.
“El consumidor, ante algo que está mal, puede pedir el cambio o le reposición del dinero”, admitió y dijo que lo más conveniente es tratar de llegar a una solución para evitar la vía administrativa o judicial, que siempre es más compleja.
Explicó que en las compras por las redes sociales, hay una resolución de la Secretaría de Comercio que ampara a las personas vulnerables, como los adultos mayores. “Hay fallos que tienen en cuenta esto cuando hay conflictos”.
Botón de Arrepentimiento
Recomendó “siempre ver la letra chica, aunque en internet es más complejo todavía”, pero marcó que en tiendas oficiales y comercios registrados, existe el llamado Botón de Arrepentimiento para las compras on line.
“Son diez días corridos desde la recepción del producto para usarlo”, indicó y recalcó que la reposición del valor y el gasto de envió “están a cargo del vendedor”, al tiempo que resaltó que el sistema funciona bien, sobre todo en páginas oficiales.
“El problema es cuando se paga con tarjetas de crédito, porque en esas operaciones ingresan otros actores y es más engorroso cortar la transacción”, aclaró Lera, que afirmó que siempre es recomendable conocer las garantías que tiene el comprador.