Luego del receso de la fiesta estudiantil, los aires de la política local comienzan a soplar más fuerte, por los tiempos electorales que se avecinan.

Sin muchas sesiones por programar se espera, por ejemplo, que la labor legislativa este bastante menguada por la campaña electoral. No hay temas de relevancia, salvo varios proyectos de declaración en carpeta, lo que puede motorizar alguna sesión sin demasiadas luces en las próximas semanas.

Muchos legisladores que intentan ser reelectos, buscarán atraer la atención del electorado de alguna forma. Saben que les va a resultar difícil esta tarea por su tenue presencia en la sociedad. Intentarán subirse al tren de la campaña de sus respectivos frentes, generando algo de presencia que lleve agua para sus molinos.

Desde el frente oficialista, luego de una semana en donde se trazaron muchas alternativas políticas electorales y algunas visitas en el interior; se preparan para generar una fuerte presencia en la comunidad, con el afán de lograr un acercamiento más evidente hacia las necesidades de la gente. Por ahora solo se abocaron a realizar un recorrido para observar la reacción de los votantes en distintas localidades del interior y algunas de capital, pero con resultados disímiles.

Algunas agrupaciones políticas terminaron de presentar a sus candidatos a cargos electivos municipales. Buscan generar la atención y el acompañamiento desde el principio, pero son conocedores de que, si el trabajo político no es de base y de propuestas que estén cerca de la realidad y lejos de la ficción, no tendrán el protagonismo esperado en las elecciones.

En este contexto, la actual administración sigue gestionando desde la inauguración de obras en distintos lugares. Las mejoras en la avenida Forestal de Alto Comedero, sirvió para marcar la presencia de funcionarios nacionales como es el caso del Ministro del Interior Rogelio Friguerio, quién volvió a subrayar el grado de acercamiento del gobierno nacional con la gestión de Gerardo Morales. Visitas que servirán, en el corto plazo, para reafirmar el vínculo existente más allá de las diferencias y que tendrá como punto de mayor exposición los primeros días del mes de octubre, cuando se ponga en marcha las obras del parque solar en la Puna, el proyecto más ambicioso que tiene esta gestión y en la cual están volcados todos los esfuerzos.

La evaluación realizada de la puesta en el mercado internacional del “bono verde”, sirvió como ingrediente positivo para continuar con esta aspiración que tendrá inversores internacionales y que fue recibido con muy buenos augurios.

Esto no solo muestra el grado de interés en el mercado internacional de esta iniciativa. Lentamente posiciona a la provincia en inversiones importantes. No solo por el proyecto mismo, sino también por la posibilidad de financiar a futuro otros emprendimientos en caso de lograr el objetivo de la energía solar, como se está planteando hasta ahora.

Las dificultades dentro de la educación local parecen tener continuidad en el tiempo. A los problemas con los docentes de los jardines maternales, se suman los CEIJA (Centro de Educación Integral de Jóvenes y Adultos), quienes no perciben sus haberes desde hace 7 meses, situación que llevó nuevamente al reclamo en las puertas del Ministerio de Educación, sin respuesta alguna. Desde el gremio del Cedems, se desvincularon de alguna responsabilidad por este tema, aduciendo que el organismo oficial es el encargado de solucionar este planteo.

Lo cierto es que se sigue observando a un gremio que pierde representatividad en cada conflicto que surge, y un ministerio que no tiene el poder de reacción necesario para solucionar este y otros temas como se evidencio a lo largo de este año, y esto debe ser analizado con más detenimiento.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario