Posible aumento.. 

Conflicto Rusia - Ucrania: impacto en la yerba mate

Anticipan que el conflicto Rusia - Ucrania podría impactar en el precio de la yerba en todo el país.

Recientemente, productores locales advirtieron que la producción de yerba mate se vio perjudicada en un 50 y 60%. Por este motivo, señalaron que podría producirse escasez del producto en los próximos años. Al respecto, el referente de la Cooperativa Colonia Liebig y exdirector del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Esteban Fridlmeier, para profundizar el tema y despejar dudas.

El referente señaló, en primer lugar, que la caída en los índices de producción no se debe a los incendios que afectaron durante los primeros meses del año a Corrientes, sino por la sequía extendida que inició hace un poco más de dos años.

“Lo que nos diezmó los yerbales fueron las sequías; vamos a tener una pérdida de producción, aparte de la mortandad de plantas, de entre 50 Y 60%. Eso es una realidad y se va a notar ya el año que viene”, señaló Fridlmeier.

En vistas a los próximos dos años, agregó que se debe esperar a ver como finaliza el próximo periodo de zafra de verano, es decir el tiempo de cosecha gruesa que se hace tradicionalmente de abril hasta septiembre, ya que de eso depende el abastecimiento para el año siguiente.

image.png

Consecuencias por el conflicto Rusia - Ucrania

El especialista anticipó que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania impactará en el precio de la yerba ya que, desde ambos países, se exportan insumos para utilizarlos como fertilizantes; fósforo y potasio.

“Como estos productos van a escasear por el cierre de las exportaciones desde Rusia y Ucrania, en esta primavera sabremos cuánto vamos a tener que pagar por una bolsa de fertilizantes y eso va a impactar en el precio de la yerba mate”, señaló Fridlmeier. Y agregó: “Buscamos transmitir tranquilidad a los consumidores porque la yerba mate no va a faltar y los incrementos van a ser progresivos”.

No va a faltar yerba mate en las góndolas

El exdirector del INYM aseguró que no habrá faltantes del producto en las góndolas ya que, ante la escasez de materia prima en el país, es posible comprar yerba canchada de Paraguay y Brasil; un producto que, inclusive, es más barato.

Mientras en Argentina se consigue el kilo de canchada a $165, en los otros dos países es posible pagar $140 por lo mismo. El mismo Fridlmeier afirmó que “económicamente, es más conveniente comprar yerba canchada de otros países”.

En esa misma línea, consideró que los precios que se definen para la yerba deben contemplar el proceso de producción y los productores deben tener una rentabilidad de, al menos, 15%.

Cabe remarcar que esta fijación del nuevo precio por kilo de yerba será definido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, ya que los 12 directores del INYM no se pusieron de acuerdo en la última reunión.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: