ver más
2 de abril de 2020 - 12:21 Por reclamo de la oposición

Coronavirus: la Nación adquirió 200 mil test rápidos

Partió de un reclamo de la oposición. El Gobierno nacional se negaba por la mala experiencia de España y la poca confiabilidad para detectar el coronavirus.
testcoronavirus.jpg

Test de coronavirus. Imagen ilustrativa.

Después de un fuerte reclamo de la oposición - entre ellos el gobernador jujeño, Gerardo Morales, - el Gobierno Nacional anunció este jueves que comprará 200 mil test rápidos de coronavirus. La decisión llega a pesar de la resistencia que el ministro de Salud, Ginés González García, que, con argumentos científicos, aducía que la técnica que utilizan estos test no brinda resultados confiables como sí lo hacen los test de PCR que son los aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos nuevos test serán complementarios a los estudios del Malbrán y la red de laboratorios que capacitó en todo el país, para los cuales el Gobierno Nacional adquirió en las últimas horas más de un millón de reactivos de PCR.

La Argentina es uno de los países del mundo que menos cantidad de test ha hecho desde que el coronavirus fue declarado una pandemia, el último 11 de marzo. Hasta ayer, se habían hecho 5.651 en total. En comparación, Suiza, el país que más test hace, tiene 8 mil por cada millón de habitantes. España 7.600 y Corea del Sur 7.000. Este fue el principal motivo para que la oposición reclamara un aumento de testeos.

Desde el Gobierno Nacional aseguran que en los próximos días, cuando comiencen a trabajar los 51 laboratorios de todo el país, el número de test crecerá significativamente. Y también, claro está, la cantidad de casos detectados.

Te puede interesar: "Hay muchísimos más infectados que los oficiales", admitió Ginés

El paquete total de reactivos de PCR que adquirió el Gobierno Nacional es de 1.177.500. A partir de allí, rechazaba la idea de comprar test rápidos, sumando como argumentos el ejemplo de España, que tuvo que devolver una partida de miles de reactivos a China por fallas en los diagnósticos, y el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que la semana pasada reiteró que los tests rápidos no son confiables y que tienen "una sensibilidad que ronda el 30%".

Según anticipó González García en diálogo con diputados los reactivos rápidos llegarán en unos diez días. De acuerdo con fuentes de Presidencia citadas por el diario Clarín, fueron una donación de China, "no son los mismos del escándalo en España" y, de todos modos, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) los probará antes de ser utilizados.

coronavirus placa.jpeg

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO