El gobierno anunció ayer que incorporará un novedoso tipo de test de antígenos para la detección de casos de coronavirus, el cual baja sensiblemente el tiempo de espera hasta obtener el resultado de la muestra, demorándose apenas entre 15 y 20 minutos. El sistema actual puede tardar hasta seis horas hasta dar con el mismo resultado.
- Todo Jujuy >
- País >
Coronavirus: Presentan un nuevo tipo de test
Según explicaron desde el Ministerio de Salud en la presentación, este tipo de prueba permitirá agilizar la capacidad de testeo de la población. "La implementación de esta herramienta además de fortalecer la estrategia de detección precoz y aislamiento de los casos confirmados, minimizará la transmisión del nuevo coronavirus; y contribuirá a aliviar la tarea de los laboratorios de biología molecular de las diferentes jurisdicciones del país", indicó el organismo que conduce Ginés González García.
La ventaja de este tipo de prueba es que reconoce la presencia del virus cuando está activo en el cuerpo a través de la búsqueda de ciertas proteínas específicas. Para ello, se debe realizar vía hisopados nasofaríngeos, similares a los que se hacen para las muestras de PCR. Y a diferencia del serológico, no requiere extracción de sangre.
La detección de estas proteínas permite establecer con mayor sensibilidad el período de contagio que atraviesa el paciente, algo que el PCR no muestra, ya que puede seguir dando positivo aun cuando el paciente ya esté recuperado y no contagie a los demás. Los test de antígenos son útiles para las primeras fases de la infección, momento en el que la carga viral es más alta y que ocurre antes de la aparición de los primeros síntomas
Otra de las ventajas es su valor, ya que cada prueba cuesta entre 5 y 10 dólares, en comparación de los U$S 90 que sale cada PCR. Según explicaron desde Salud, ya se adquirieron 500.000 de estos kits.
"Lo que estamos haciendo es aplicar por primera vez en Argentina una tecnología de última generación que mundialmente se empezó a utilizar hace 20-25 días", destacó González García y explicó que, al no necesitar ser procesadas en un laboratorio, son ideales para ser utilizadas en abordajes de Puntos de Atención de forma simultánea a un gran número de individuos, permitiendo, mayor celeridad en los testeos.