La jueza de Menores y vicepresidenta de la asociación Justicia Jujuy, Pilar Medina, advirtió sobre el crecimiento de los casos de grooming y delitos de índole sexual digital en la provincia. Reclamó mayor legislación a nivel nacional y provincial, y destacó el rol de las familias y las escuelas en la prevención y denuncia.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Crecimiento del grooming en Jujuy: cómo cuidar a los niños en casa y en la escuela
Es sumamente importante denunciar ante casos de grooming y delitos sexuales digitales, además de estar atentos con el uso de las redes sociales.
“Hace mucho tiempo venimos detectando estos casos en Jujuy. Necesitamos legislaciones tanto a nivel nacional como provincial que realmente protejan a las mujeres en especial, aunque este es un delito que puede abarcar tanto a hombres como mujeres”, remarcó.
Medina sostuvo que la mayoría de las situaciones de grooming se generan en internet: “Habitualmente se da en redes sociales, y ese es mi gran problema. Vemos con terror que nuestros hijos pueden entrar libremente a cualquier parte de internet y ser utilizados como instrumentos para este tipo de delitos”.
Consejos a padres y rol de las escuelas
La letrada recomendó a los padres estar atentos a la actividad digital de sus hijos: “Lo primero que aconsejo es saber cuáles son las redes que tienen nuestros hijos, establecer límites y fomentar la confianza. En la escuela también debe haber protocolos claros para actuar si un alumno manifiesta que está atravesando una situación de grooming”.
En este sentido, recordó la obligación de las maestras y docentes de denunciar ante las autoridades escolares y judiciales: “Muchas veces se cree que puede resolverse dentro de la escuela, pero no es así: esto tiene que ir a la justicia. Debemos dar tranquilidad a niños, mujeres y hombres de que la justicia actúa y castiga a quienes cometen estos delitos”.
La justicia y las denuncias
La Línea 102, tu derecho a ser oído/a, es un servicio telefónico gratuito, confidencial y permanente que funciona desde el año 2007. Atiende las 24 horas del día, los 365 días del año, a través de operadores/as capacitados/as que escuchan, orientan y derivan consultas, notificaciones o situaciones de vulneración de derechos.
También se pueden comunicar al whatsApp: 388 4600099 o al 388 4563859.