ver más
28 de septiembre de 2020 - 09:27 extensión del decreto 319

Créditos UVA: se especula con una suba abrupta en 2021

Siguen las cuotas congeladas de los créditos UVA hasta el 31 de enero del 2021, sin embargo ya se habla de una suba del 163% en 18 meses cuando este plazo venza

La extensión del decreto 319, mantendrá las cuotas congeladas de los créditos UVA hasta el 31 de enero del 2021 y no hasta el 30 de septiembre de este año como se preveía, a partir de entonces, los pagos deberán ir actualizándose en un esquema de 18 meses, sin bien esto es un respiro para todas las familias, a la vez genera interrogantes a futuro.

Esta forma busca evitar un salto importante en las cuotas de créditos UVA. En el período entre febrero de 2021 y julio de 2022 aumentarían un 163%, según los cálculos del economista especializado en vivienda Federico González Rouco, que usó para su proyección el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publica el Banco Central.

De acuerdo con el experto, el incremento del 163% se debe a que las cuotas no solo están congeladas desde las PASO de agosto de 2019, sino que también están por debajo de los niveles que deberían haber alcanzado.

Siguiendo la convergencia que se había estipulado en febrero de este año, las cuotas serían un 27% más altas aproximadamente y si nunca hubiera habido congelamiento los tomadores de créditos estarían pagando un 34% más.

"Lo que hace el Gobierno es congelar hasta enero, calcular todo el atraso y dividirlo por 18. Cada una de las próximas 18 cuotas va a aumentar lo que corresponde (por la inflación) más un puchito para converger. Ese puchito es mayor al principio que al final. Eso da 163% en 18 meses, entre inflación y atraso, siempre según lo que espera el mercado", explicó vía Twitter, y dijo que, mes a mes, las cuotas van a llegar a más que duplicarse y van a estar un año creciendo a más del 70% anual.

De acuerdo con el decreto, hasta el 31 de julio de 2022, los bancos deberán habilitar una instancia para considerar la situación de aquellos clientes que acrediten que el importe de la cuota por abonar supera el 35% de sus ingresos actuales.

Te pede interesar:Los bancos vuelven a vender dólares en todo el país

Convergencia

A partir de febrero las cuotas de los créditos UVA comenzarán a descongelarse, y habrá un plan de convergencia hasta julio de 2022, para evitar un salto que podría ser de hasta el 70% en la cuota, de un mes a otro (por la inflación del período, por la deuda acumulada, y por la cuota congelada en el último tramo del gobierno de Cambiemos). Con este esquema, entre febrero 2021 y julio 2022, las cuotas aumentarán un 168%, entre la inflación (según Rem) y lo ajustado por el plan de convergencia, según un informe realizado por el economista Federico González Rouco.

Beneficiados

Algunos hipotecados se preguntan si ingresan en el congelamiento, debido a que la primera versión oficial del gobierno fue que la prórroga iba a ser hasta las viviendas de 120 mil uvas, pero finalmente será para todo el universo. PáginaI12 se comunicó con el Banco Central, que pasó en limpio varias de las dudas que surgen de la prórroga del decreto 319, publicado este viernes en el Boletín Oficial como decreto 767.

Te puede interesar:Cauchari empezó a vender energia renovable al Sistema Nacional

Congelamiento

La nueva normativa establece que el congelamiento del valor de las cuotas (al mes de marzo), la suspensión de ejecuciones, la prescripción y caducidad de procesos de ejecución y las inscripciones registrales se extienden hasta el 31 de enero.

Deuda impaga

Las deudas acumuladas por la diferencia en el monto de las cuotas no se pagarán en cuotas cuando se produzca el descongelamiento. Por el contrario, se pasarán a uvas y se capitalizarán para el final del crédito. “En los hechos funciona como una extensión de plazos sin intereses”, explicaron desde el Banco Central. Lo mismo ocurrirá con las deudas por falta de pago, pero con intereses compensatorios. En el congelamiento entre septiembre 2019 y febrero 2020, las deudas fueron absorbidas por el Estado, por un monto de 690 millones de pesos.

Ingresos

La nueva normativa establece que va a haber una instancia para configurar la situación cuando a los clientes la cuota les significa más que el 35% del ingreso. Los hipotecados se preguntan si ese excedente se prorratea, se pasa a uvas, o cómo se pagará. “Son instancias que deberá resolver cada banco, considerando la normativa ya vigente”, indicaron desde el Banco Central.

Créditos UVA: se especula con una suba abrupta en 2021

Créditos UVA: se especula con una suba abrupta en 2021

Dudas de las familias

Otro tema que generó muchas dudas es si el congelamiento sólo se mantenía para aquellas propiedades hasta 120.000 UVAS, algo que no está especificado en los decretos 319 y 767, lo cual daría a entender que los beneficiarios de la medida son todos los tomadores de créditos hipotecarios para inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados con el referido destino.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO