La Manka Fiesta en La Quiaca es una tradición milenaria. También conocida como la “Fiesta de las Ollas”, es una festividad que revaloriza y hace resurgir la actividad del trueque.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Cronograma confirmado para la Manka Fiesta 2024 en La Quiaca
Todos los años se realiza la Manka Fiesta en la ciudad de La Quiaca. En este encuentro se revaloriza la tradición del trueque, una costumbre milenaria.
Más detalles de la Manka Fiesta
El nombre de Manka Fiesta es un vocablo híbrido quechua-castellano y se traduce habitualmente como “Fiesta de la olla” o “Fiesta de la olla de barro cocido” (manka significa olla en quechua).
Se trata de la feria que se realiza desde fines del siglo XIX y reúne anualmente entre el tercer y cuarto domingo del mes de octubre, a mujeres y hombres dedicados a la producción agropecuaria y de artesanías del centro/sur de Bolivia y norte de las provincias de Jujuy y Salta en Argentina.
La Manka se sitúa en el predio abierto de la ex-estación de ferrocarril. Los techos de lona azul de varios de sus puestos se ven desde lejos y en el ingreso hay un gran cartel puesto por la municipalidad de La Quiaca que informa sobre la feria.
Cronograma de actividades de la Manka Fiesta 2024
Viernes 18 de octubre
10:00 hs: Recepción y ubicación de artesanos y productores.
Sábado 19 de octubre
11:00 hs: Izamiento de nuestra bandera nacional en Plaza Centenario.
10:30 hs: Palabras alusivas.
11:00 hs: Ingreso a la feria, recorrido y chayada en los diferentes sectores.
12:00hs: Ceremonia de agradecimiento a la Pachamama.
14:00 hs: Inicio de escenario abierto para artistas locales y de las diferentes regiones.
17:00 hs: Cuerpos de danzas, artistas locales, grupos de renombre.
22:00 hs: Cierre del Festival Manka Fiesta 2024.
Domingo 20 de octubre
09:00 hs: Desayuno a nuestras madres en la feria.
17:00 hs: Festival de la Manka Fiesta 2024.
20:00 hs: Sorteos, premios y sorpresas.
22:00 hs: Cierre del Festival de la Manka Fiesta 2024.
Lunes 21 al viernes 25 de octubre
Stands de diferentes talleres.
Exposición de comidas regionales y artesanos. Festival de la Copla con escuelas de la ciudad.
Sábado 26 de octubre
Venta y trueque de los feriantes.
Domingo 27 de octubre
Cierre de la Manka Fiesta 2024.
21:00 hs: Baile en las carpas.