Evento. . 

Manka Fiesta: se realizará este fin de semana en La Quiaca

Productores y artesanos del norte jujeño y de Bolivia se preparan para una nueva edición de la Manka Fiesta que además contará con espectáculos musicales.

Por  Federico Franco

El sábado arranca una nueva edición de la Manka Fiesta en la ciudad de La Quiaca, y continuará el domingo y el 20 de octubre. Es un evento que reúne a productores, artesanos y puesteros de todo el norte jujeño y de Bolivia en un encuentro milenario y ancestral de intercambios de lo cosechado y elaborado estos meses.

"La Manka Fiesta vuelve con los colores y costumbres que nos identifican. Este encuentro, con gran importancia social, económica y cultural, está para forjar nuestros lazos y renovar año a año los saberes y enseñanzas que nuestros ancestros trasladarán a las generaciones futuras", destacaron desde la organización del evento.

Además de todo eso, habrá puestos de comida y shows musicales durante los dos primeros días. El sábado desde las 16 actuarán Los Copleros, Osito Martínez, Sangre Andina, Soledad Mendoza y Brumas; mientras que el domingo a partir de las 17, estará Rescate 80', grupos invitados, ballet de danzas folclóricas Munay y Ternura.

¿Qué es la Manka Fiesta?

Manka Fiesta: convocan a comerciantes y puesteros de La Quiaca
Se viene una nueva edición de la Manka Fiesta (foto ilustrativa).

Se viene una nueva edición de la Manka Fiesta (foto ilustrativa).

El nombre de Manka Fiesta es un vocablo híbrido quechua-castellano y se traduce habitualmente como “Fiesta de la olla” o “Fiesta de la olla de barro cocido” (manka significa olla en quechua).

Es una feria que se realiza desde fines del siglo XIX, reúne anualmente entre el tercer y cuarto domingo del mes de octubre, a mujeres y hombres dedicados a la producción agropecuaria y de artesanías del centro/sur de Bolivia y norte de las provincias de Jujuy y Salta en Argentina. Se ofrece una gran cantidad y variedad de productos entre los que se pueden encontrar productos agropecuarios frescos y procesados, artesanías en diversidad de materiales y artículos industriales nuevos y usados.

La Manka se sitúa en el predio abierto de la ex-estación de ferrocarril. Los techos de lona azul de varios de sus puestos se ven desde lejos y en el ingreso hay un gran cartel que informa sobre la feria.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: