Investigación.. 

La Manka Fiesta: la gran feria de la puna jujeña

Comenzó uno de los encuentros más relevantes e históricos de la puna jujeña, que congrega feriantes de distintas localidades de Argentina y Bolivia. En esta nota se repasan actores y particularidades de la feria.

Por  Integrantes del CIITeD

La Manka Fiesta es una feria/fiesta de venta e intercambio que se realiza desde hace más de cien años en la ciudad de La Quiaca, en la región de la Puna de la provincia de Jujuy, en la frontera entre Argentina y Bolivia. Allí se reúnen todos los años, entre el tercer y el cuarto domingo de octubre, mujeres y hombres dedicados a la producción agropecuaria y de artesanías del centro/sur de Bolivia y norte de Jujuy y Salta, en Argentina. Aunque no se tienen datos certeros sobre su antigüedad, hay acuerdo en que se realiza desde fines del siglo XIX, lo que fundamenta su importancia.

Para describir la Manka Fiesta es necesario abstraerse de la actual frontera internacional y observar el centro/sur de Bolivia y el noroeste de Argentina como una unidad espacial, donde se distinguen diversos ambientes con distintas características productivas. En este amplio espacio, históricamente las poblaciones que allí vivían complementaban sus recursos domésticos (alimentos, abrigo, medicinas, herramientas, etc.) con productos de otros ambientes, generalmente de otras altitudes. En la actualidad, en la Manka Fiesta se reúnen personas provenientes de los distritos de La Paz, Potosí, Tarija y Chuquisaca en Bolivia y de las regiones de Puna y Quebrada en el distrito de Jujuy y de la Puna y valles del este de Salta, del lado argentino. En la Manka Fiesta, entonces, se condensa un espacio muy amplio y, además, confluyen distintas temporalidades y momentos.

manka.jpg
La Manka Fiesta

La Manka Fiesta

Por un lado, se encuentran feriantes de origen campesino e indígena, que asisten a la Manka Fiesta con el motivo de participar en una feria en la que saben que se (re)encontrarán con ciertas personas (amigos, familiares, antiguos compañeros de intercambio); en muchos casos viajan con sus familias, siendo el intercambio de los productos (ya sea la compra-venta, el trueque u otras formas) una razón más, entre otras. Algunas personas van con una cantidad importante de producción (por ejemplo, quienes esquilaron vellón y lo llevan a vender en la feria; o quienes tienen papa semilla y la trasladan en varios costales); otras, con algunos elementos que les permitan costear el viaje (algunas artesanías, por ejemplo, para vender y pagar los gastos).

Por otro lado, hay quienes acuden explícitamente a vender o comprar con el principal objetivo de un intercambio comercial que los beneficie en términos monetarios. En este sentido, es posible englobar a quienes ponen puestos de venta de ropa, bijouterie, carpas de comida, muebles, materiales de construcción industriales, etc. Dentro de este grupo también hay quienes aprovechan la feria (la concentración de gente), ya que venden productos, quizás elaborados por ellos mismos, tales como panificados, gelatinas, helados. Además, asisten mayoristas (acopiadores y revendedores) en busca de fibra y cueros de llama, ollas de cerámica, tejidos y otros tipos de artesanías que suelen comerciar sus productos fuera de la provincia de Jujuy.

Finalmente, están los visitantes a la feria. Aquí también es posible distinguir, al menos, dos escalas: visitantes que acuden a comprar artículos generales, artesanías o productos específicos y en cantidades pequeñas (el consumidor final) y quienes aprovechan la feria para comprar mercancías que luego re venden o que sirven como insumos en posteriores producciones.

manka1.jpg
La Manka Fiesta

La Manka Fiesta

Para quienes asisten a la Manka la preparación del viaje puede llevarles varias semanas de acopio de mercadería; luego cuando se organiza el viaje, ya sea en conjunto o de forma individual hacia La Quiaca. Después, en la feria, deviene el armado de los puestos y acomodar la mercadería y los productos. Los puestos se organizan por zonas en base al rubro y entre los puestos hay espacios a modo de peatonales o pasillos por donde la gente circula. Hay zonas para los servicios, aunque son muy precarios (baños y espacios para estacionar vehículos).

En esta feria/fiesta durante el día se ofrece, vende, compra, intercambia, es decir, se trabaja en los pasillos y los puestos, donde también se come y se cuida a los menores de edad que acompañan a sus familias en las jornadas. Además, en las noches de la Manka Fiesta las carpas, lugares para comer, beber y bailar, concentran a mucha gente, jóvenes en carpas bailables, mayores en carpas de folclore y una gran diversidad según gustos y edades. Estas carpas aprovechan los dos fines de semana y el clima más caluroso de octubre, mostrando la faceta de encuentro y fiesta que también caracteriza a esta feria.

La localización de la Manka Fiesta en la ciudad de La Quiaca y su realización a fines de octubre parecen responder a la idea de encuentro, ya que allí es posible que confluyan, por la infraestructura de caminos, colectivos y otros transportes, personas de una amplia área, en tanto que la fecha reúne necesidades rituales -como es la mesa para los difuntos del 1 de noviembre- con otras productivas, ya que la siembra de papas y maíz, especialmente, se realiza en estos momentos, mostrando la importancia del contexto socio-cultural en un área de frontera.

La Manka Fiesta se conforma, así, como un espacio/tiempo de encuentro, una reunión distintas racionalidades, pasiones, gustos, intereses y expectativas que motiva a un colectivo de personas diversas a acudir a ella, año tras año.

Natividad González
Lic. en Antropología (UNJu), Dra. en Ciencias Antropológicas (UNC), Investigadora Asistente de CONICET (CIITeD-UNJu) y docente de grado y posgrado de las Facultades de Ciencias Económicas y de Humanidades y Ciencias Sociales (UNJu). Contacto: [email protected]

Liliana Bergesio
Lic. en Antropología (UNJu), Dra. en Ciencias Sociales (UNJu), Docente de grado y posgrado en las Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales y de Ciencias Económicas y Vicerrectora de la UNJu.
Contacto: [email protected]


Esta nota fue elaborada en base a avances de investigaciones que venimos llevando a cabo en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Tecnologías y Desarrollo Social para el NOA (CIITeD), dependiente de CONICET y de la Universidad Nacional de Jujuy. Algunas publicaciones al respecto pueden consultarse en el Repositorio institucional de CONICET, accediendo a la siguiente página web: https://ri.conicet.gov.ar/

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: